El precio medio pagado por habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 3% durante 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, según el último Hotel Price Index (HPI). Este hecho es debido a la recuperación económica, un aspecto que se traduce en una mayor confianza por parte del consumidor aumentando así el gasto en sus viajes. Y es que las tarifas de los hoteles experimentaron durante los últimos cinco años un constante crecimiento desde que se desplomaron durante el colapso financiero de 2008/09.
El Hotel Price Index global se situó en 113 a finales de 2014, trece puntos por encima del nivel alcanzado en su lanzamiento en 2004, a la par del nivel alcanzado en 2008 y a tan solo cuatro puntos por debajo de la máxima alcanzada en 2007, de 117.
Johan Svanstrom, President de Hoteles.com brand , afirmó que “a pesar de que el índice de crecimiento haya aumentado de nuevo durante este último año, sigue estando por debajo de su máximo alcanzado hace siete años, lo que se traduce en una buena noticia para los consumidores. Cada año es único en la industria del turismo y 2014, con sus propias oportunidades y desafíos, no fue una excepción. Los acontecimientos mundiales, como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA, como era de esperar, atrajeron a los turistas a nuevos destinos. Sin embargo, una serie de tragedias imprevistas, incluidas el brote de ébola, el vuelo MH370 desaparecido de Malaysian Airlines y el avión MH17 derribado dejaron su huella”.
De las seis regiones cubiertas por el HPI, el índice subió en cuatro, se mantuvo estable en una y cayó en otra. América del Norte lideró el ránking con una subida del 5%, dos puntos porcentuales más que en los resultados de 2013.
El Caribe se situó en su cifra récord de 137, el valor anual más alto de una región específica jamás registrado, y por otro lado, Europa y Oriente Medio muestran el crecimiento más rápido del índice registrado en siete años.