El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5 por ciento en la Comunidad en noviembre de 2010, respecto al mes anterior, lo mismo que en España, con lo que la inflación interanual se situó en Castilla y León en el 2,4 por ciento, una décima por encima de la del conjunto nacional. Asimismo y según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado del año, los precios se elevaron en Castilla y León un 2,5 por ciento, frente al 2,4 por ciento de la media del conjunto de las autonomías.
Por grupos y en relación a la variación mensual, los precios aumentaron un 4,8 por ciento en vestido y calzado, un 0,8 por ciento en transporte, un 0,6 por ciento en vivienda, un 0,2 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 0,1 por ciento en enseñanza. Por el contrario, bajaron un 0,9 por ciento en ocio y cultura, un 0,6 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,1 por ciento en Medicina. En bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y comunicaciones, permanecieron estables.
La inflación interanual, alcanzó el 8,7 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, el 6,3 por ciento en transporte, el 6,2 por ciento en vivienda, el 2,8 por ciento en enseñanza, el 1,8 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, el 0,7 por ciento en menaje, y el 0,5 por ciento en vestido y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas, en ambos casos. Sin embargo, fue negativa en un punto en ocio y cultura, en nueve décimas en medicina, y en siete décimas en comunicaciones.
En el acumulado del año, los precios se encarecieron un 8,8 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,9 por ciento en trasporte, un 6,2 por ciento en vivienda, un 2,8 por ciento en enseñanza, un 2,1 por ciento en vestido y calzado, un dos por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 0,8 por ciento en menaje. Por el contrario, mermaron un 2,4 por ciento en ocio y cultura, un 0,7 por ciento en comunicaciones, y un 0,6 por ciento en medicina.
Provincias
Por provincias y en relación al mes anterior, los precios crecieron un 0,8 por ciento en Salamanca y Segovia, un 0,5 por ciento en Zamora y León, un 0,4 por ciento en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, y un 0,3 por ciento en Soria.
En el acumulado internanual, la inflación alcanzó el 2,8 por ciento en Ávila, el 2,7 por ciento en León, el 2,4 por ciento en Salamanca, el 2,3 por ciento en Palencia, el 2,2 por ciento en Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, y el 2,1 por ciento en Soria.
Por último, en lo que va de años, los precios crecieron un tres por ciento en León, un 2,9 por ciento en Ávila, un 2,5 por ciento en Valladolid y Salamanca, un 2,4 por ciento en Segovia, un 2,3 por ciento en Burgos y Palencia, un 2,2 por ciento en Zamora, y un 2,1 por ciento en Soria.
