El descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) el pasado mes de julio en un 0,7% ha permitido que la provincia no se sitúe entre las más inflacionistas de España, aunque respecto a hace un año la subida de los precios en Segovia, 3,5% está por encima de la media nacional (3,1%) y autonómica (3,4%).
Precisamente, después de Toledo (4,1%) hay tres provincias en Castilla y León con el IPC más alto que Segovia: Ávila, Burgos y León. Además, Ciudad Real supera también a la provincia en una décima y otras cinco provincias igualan ese índice interanual de 3,5%.
Respecto a junio, el IPC descendió en todas las provincias y en las dos ciudades autónomas.
En Segovia, el descenso mensual de los precios al consumo fue especialmente relevante en el vestido (-13,5%), cazado (-18,9%) y artículos textiles para el hogar, debido a las rebajas de verano. Por el contrario, la subida más alta se produjo en los viajes organizados (12,3%).
En el último año, los precios han bajado en vestido (-20,7%), calzado (-14,7%), artículos textiles para el hogar (-7%), equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-7,1%), artículos recreativos, deportivos y culturales (-4,2%) y tabaco (-1,3%).
Por el contrario han subido los de electricidad, gas y combustibles (11,3%), otros servicios relacionados con la vivienda —recogida de basuras, alcantarillado, etc— (10,3%), hoteles y otros alojamientos (12,6%), viajes organizados (11,9%) y bienes y servicios relativos a vehículos —carburantes, lubricantes y otros— (5,3%).