Dos senadores del Partido Popular por la provincia de León confirmaron su intención de romper la disciplina de voto de su partido y apoyar la demanda de la minería de exigir más fondos para el sector, tal y como señalaron Juan Morano y Luis Aznar.
«Vamos a apoyar las demandas y a estar con la sociedad de León desde la lealtad al PP», afirmó el senador por León Luis Aznar, quien recalcó que van a trabajar hasta el último día para buscar una solución. El parlamentario explicó que, entre las propuestas realizadas al Gobierno, está la de mover partidas del presupuesto para «salvar las ayudas a la producción», dado que el Ejecutivo no es partidario de aumentar los fondos para este sector.
El también senador popular Juan Morano aseguró que se siente respaldado y «reconfortado» por el respaldo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y calificó de «honesta y responsable» la actitud del dirigente regional del PP. Por último, incidió en que tiene «claro» desde hace «mucho tiempo» lo que hará en la votación de las enmiendas, ya que siempre ha estado «a favor del carbón».
Menos contundente fue la postura del coordinador del grupo de senadores del PP, Alberto Gutiérrez, que aseguró que «no entra en la lógica» una ruptura en la disciplina del voto por parte de los representantes populares en la Cámara Alta. Por su parte, el diputado por León Alfredo Prada reclamó «diálogo», pero no se pronunció sobre la ruptura de la disciplina de voto.