Un total de 340 compromisarios, el 74 por ciento hombres y el 26 mujeres, con una media de 50 años y con mayoría de funcionarios y profesiones liberales, conforma el perfil de la representación del PP de Castilla y León en el XVII Congreso Nacional del partido previsto del 17 al 19 de febrero en la ciudad de Sevilla bajo el lema ‘Comprometidos por España’.
León aporta el 14 por ciento de los delegados; Valladolid, el 13; Salamanca, el 12; Zamora y Ávila, el once, en ambos casos; Burgos, Palencia y Segovia, el diez, cada una, y Soria, el nueve, según la presentación que de la delegación realizó ayer, en rueda de prensa, el secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
Un compromisario de 80 años de León y otro de 21 años de Ávila son el mayor y el menor de la delegación que encabeza el presidente del PP autonómico y de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que 247 (12 de NNGG) han sido electos y 81 natos. En la elección ha primado la «máxima descentralización» y el acuerdo en las asambleas, explicó.
De esta manera, la delegación del PP de Castilla y León es la tercera, detrás de Andalucía y Valencia y por delante de las de Galicia y Madrid. «Es una delegación importante», apostilló el secretario autonómico, que se mostró convencido de que Rajoy tendrá en cuenta a los populares de la Comunidad, como cree que los ha tenido en la formación del Gobierno, para la configuración de la nueva ejecutiva y estructura del partido.
No obstante, subrayó que se debe esperar a conocer cómo será la nueva ejecutiva y órganos de dirección, en el sentido de que se pueda reducir el número de miembros, mientras que en clave personal, sobre la posibilidad de que él pueda continuar como presidente del Comité de Garantías, afirmó que ha intentado cumplir de «la mejor manera» la responsabilidad que se le otorgó en el congreso de Valencia en junio de 2008 y está a disposición del partido y de su presidente.
SUPERAR LA CRISIS
Los mensajes en este cónclave, en el que el PP se presenta como el partido en el Gobierno de España y en la mayoría de las autonomías, ayuntamientos y diputaciones, serán la consolidación del proyecto político para superar la crisis y crear empleo, generar confianza en España y fuera del país y, en clave interna, ser conscientes de la fortaleza y responsabilidad y adecuar y renovar sus estructuras para la nueva etapa.
En la ponencia política, uno de cuyos redactores es el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha presentado una enmienda sobre la agrupación voluntaria de municipios como garantía de calidad en los servicios que se prestan en el medio rural. Es el modelo que ha ofrecido la Junta para la ordenación territorial de la Comunidad y el PP autonómico espera recibir respaldo nacional. En conjunto, los populares de Castilla y León han presentado 200 enmiendas a las distintas ponencias.
