El PP volvería a ganar las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades autónomas en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantiene la mayoría absoluta en esta última.
Además, el PSOE vuelve a ganar en Asturias, aunque con mayoría relativa, y es la fuerza más votada en Extremadura, donde según la horquilla de resultados se produce un empate entre socialistas y populares, aunque con ventaja del PSOE, que obtiene más porcentaje de votos. En Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas, mientras que en Canarias gana por poco Coalición Canaria.
Así lo refleja la estimación de voto de las encuestas realizada por el Centro de Investigaciones Sociológico (CIS) en las trece autonomías donde el próximo 24 de mayo se renuevan los parlamentos regionales.
Posibles acuerdos
Según este resultado, sólo es seguro que volvería a gobernar Juan Vicente Herrera en Castilla y León, puesto que el resto de gobiernos autonómicos dependerán mucho de los pactos postelectorales.
Pueden conservar el gobierno para el PP los candidatos María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Cristina Cifuentes (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia), aunque todos ellos dependen del apoyo de Ciudadanos.
En el caso de Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) e Ignacio Diego (Cantabria), aún sumando con el partido de Albert Rivera logra un empate con el bloque que forman el resto de formaciones en torno al PSPV, por lo que el resultado está muy ajustado.
Y tienen complicado volver a gobernar José Antonio Monago (Extremadura) y José Ramón Bauzá (Baleares), porque ni con Ciudadanos sumarían esa mayoría suficiente frente a la que puede aglutinar en torno a sí el PSOE con Podemos y distintos grupos de la izquierda.