La iniciativa gastronómica ‘Trazos de Autor’ de Venta Magullo conseguirá reunir en un menú la filosofía y señas de identidad de cinco grandes cocineros y otros tantos restaurantes españoles, tres de ellos destacados con varias estrellas Michelín. El cocinero titular y director del complejo, Óscar Calle, y el sumiller y gerente de las instalaciones, Ángel Peña, presentaron ayer los seis platos que conforman “un menú muy especial que dará vida a un evento muy especial”, afirmó Calle. En palabras del chef, “cada uno de ellos propone un plato que los identifica”.
La cita será este sábado a las nueve y media de la noche en las instalaciones del complejo hostelero de La Lastrilla, cuenta con un aforo máximo de 65 personas, y se completará con un concierto acústico y una exhibición de coctelería. El cocinero segoviano explicó que la limitación de comensales se debe a la necesidad de “adaptarnos a la forma de trabajar de los cuatro grandes chefs invitados, que prácticamente se encargan de toda la elaboración de sus platos, con una cocina más minimalistas”.
La cena degustación comenzará con un ‘pollo de corral con pisto, agridulce de pimentón y corteza de trigo’, la propuesta del del también segoviano Oscar Velasco y el restaurante ‘Sanceloni’ de Madrid, que cuenta con dos estrellas Michelín y es “firme candidato a la tercera”, reconoció Calle. Los comensales se encontrarán después con un ‘capuchino de morcilla y espuma de pan de pueblo’elaborado por Miguel Ángel de la Cruz de ‘La Botica de Matapozuelos’ en Valladolid, que cuenta con otra estrella Michelín; y continuarán con ‘vieira, fideos de calabacín, perlas de soja y tempura de codium’ del gallego Héctor López, miembro destacado del grupo NOVE y chef del ‘Restaurante España’ en Lugo.
El ecuador de la propuesta gastronómica llegará con una ‘merluza y arroz de berberechos y albahaca’ del también gallego Xoan Crujeiras del restaurante ‘A Estación’ del municipio coruñés de Cambre, con otra estrella Michelín. Por su parte, la cocina de Venta Magullo bajo la dirección de Óscar Calle ofrecerá un ‘bombón cortado de solomillo de pato, maíz y foie’ y terminará con el postre denominado ‘Nido de cuco’.
La propuesta se completa con la selección de vinos realizada por Peña, quien aseguró que “es un menú dificilísimo de maridar. Son platos tan complejos, con tantos sabores que encontrar un único vino era imposible, con lo que hemos apostado por una búsqueda de vinos muy interesante”. Así, cada plato se acompañará de un vino entre los que figuran denominaciones nacionales (Jerez, Rioja y Albariño) y europeas (de las regiones franceses Champagne y Ródano, así como el alemán Mosela), algunos clásicos y otros menos conocidos y más novedosos”. Curiosamente, Peña señaló que “la búsqueda del vino perfecto más difícil ha sido en los platos de Óscar”.
El precio del menú, de 45 euros, “se halla muy cercano al coste de elaboración” según aseguraron los responsables pues, “la idea era ofrecer una cocina de vanguardia y disfrutar de la noche. También yo lo haré, pues para mi será un honor y un espectáculo trabajar al lado de estas cuatro grandes figuras”, concluyó el chef segoviano.