La ampliación por parte de la Diputación de Segovia de los fondos destinados a obras en municipios de la provincia beneficiará en gran medida a la localidad cuellarana con una sustanciosa partida económica. A la villa le corresponden 304.485 euros, a los que el Ayuntamiento sumará 72.272 más hasta llegar a un total de 377.127 euros que sufraguen los trabajos. Al coste se le suman la redacción de proyectos, la dirección de obra y los planes de coordinación, seguridad y salud. Con esto se pretende invertir en el acondicionamiento y arreglo de varias vías de la villa que se encuentran deterioradas, e incluso la construcción de aceras inexistentes actualmente, pero necesarias; asimismo, los barrios de Dehesa Mayor y Dehesa de Cuéllar verán los resultados de la inversión en varias de sus calles.
Jesús García Pastor, alcalde de la villa, recordó que las inversiones previstas para el ejercicio 2015 ascendían a los 310.000 euros, pero que han aumentado ya hasta los 700.000. Igualmente manifestó que esto generaráuna notable actividad económica en el municipio, y que todas las obras a realizar se harán con recursos propios, sin necesidad de acudir a crédito.
Una de las obras a ejecutar será la construcción de la acera del margen derecho de la carretera de Peñafiel, hasta conectar con las 44 viviendas de la nueva urbanización. El alcalde declaró que es algo “en lo que nadie pensó”, ya que debió estar previsto junto a la construcción de los chalets. La obra supondrá el movimiento de tierras, adoquinado, creación de bordillos e instalación de una rígola para el agua. La acera tendrá dos metros y medio de ancho y se colocará la señalización pertinente y bandas de control de velocidad en la calzada; esto supondrá el paso de viandantes por la zona y será necesario regular la velocidad en ese tramo. La inversión total en esta actuación será de 81.847 euros.
Con un coste de 171.842 euros se procederá a una actuación integral en la calle La Morería. Su mal estado y deterioro provocará que la renovación sea completa; lo mismo se hará con las instalaciones de agua, luz y cableado telefónico. Se llevará a cabo el adoquinado con el mismo material que se utilizó en el resto de calles del casco histórico, además del encintado en granito, que “está dando buen resultado”, como señaló García Pastor. Los escalones de la parte izquierda se mantendrán, pero de adoquín. Con esta obra quedará adecuado todo el centro histórico de la villa y visiblemente más unificado.
La calle San Esteban, entre la calle Estudio y Magdalena, también será renovada con adoquín, así como sus redes. Los problemas de filtraciones y humedades han venido afectando a varios vecinos, y con esta obra quedarán solucionados. Con la colocación del mobiliario urbano pertinente el coste total para esta vía asciende a 108.438 euros.
Por último, en los barrios de Dehesa Mayor y Dehesa de Cuéllar tendrá lugar el aslfaltado de varias calles, como San Juan, la travesía de San Juan, San Isidro y la travesía de la iglesia. Se realizará un tratamiento bituminoso en frío con el que mejorará el aspecto y sobre todo, la circulación de vehículos y peatones. También se van a realizar bacheos en ambos barrios para unificar la calzada; este trabajo intensivo sumará un coste de 2.000 euros y el total de la obra se sitúa en torno a los 20.000. Ambos barrios de Cuéllar reclamaban estas actuaciones que ahora podrán ser efectivos gracias a los Planes Provinciales. Se estima que el proceso de adjudicación de las obras esté listo para el próximo mes de abril y comience inmediatamente.
