El tercer día de las fiestas de San Lorenzo comenzó teniendo como protagonistas a los más pequeños. Los alrededores de la Plaza de San Lorenzo fueron escenario de una gymkana en la que 30 participantes, divididos en cinco grupos, se convirtieron en fieros piratas del mar.
“Los vecinos del barrio no podían dormir, porque estaban muy preocupados; se cuenta que algún día llegarán miles y miles de piratas que rescatarán un tesoro, el tesoro del Pirata Garrapata…”, así comenzó la historia que María Ángeles Fuentes, una pirata de la peña ‘La Cabaña’, narró ante el público. Los asistentes escucharon atentamente para no perderse ni un solo detalle de las peripecias del pirata Garrapata “el más temido y sucio de su época que hizo un gran mapa, pero otro pirata malo le traicionó y le rompió en 30 trozos y los repartió entre sus amigos”.
Una vez conocida la historia, los niños, con una gran sonrisa en la cara y ataviados con pañuelos de colores en la cabeza y un parche en el ojo, comenzaron a buscar las partes del mapa del tesoro por la zona centro del barrio, realizando diferentes pruebas como saltar un río ficticio o identificar colores. La expedición pirata terminó en la Plaza de San Lorenzo donde los participantes formaron el gran mapa que señalaba dónde se encontraba el tesoro.
“La actividad me gusta mucho porque vamos disfrazados de piratas” afirmó Guillermo Isabel, uno de los participantes, mientras Pablo Sánchez, otro pirata, explicó “todos nos entretenemos y divertimos”.
Horas después del mediodía los Dulzaineros de San Lorenzo volvieron a amenizar el vermut en la Plaza del barrio para que todos los peñistas y vecinos abrieran el apetito ante la “judiada” que les esperaba en la Alamedilla de la Vía Roma cocinada por Julián del Barrio.
La peña ‘El Porrón’, formada por 70 miembros, disfrutó de la comida popular en el local donde se reúnen, equipado con diferentes electrodomésticos e incluso con piscina.
Emilio Fuentetaja, portavoz de la agrupación, explicó como se organiza la peña para repartir y preparar las comidas y demás actividades. “Tenemos dos tipos de comida, —comenta Fuentetaja—, las que prepara la peña y que organizamos nosotros y las que organiza la Comisión. Para la organización, varios componentes se ocupan durante un día de limpiar, de cocinar o de recoger la comida”. En cuanto a las comidas, también comentó que “dos días de las fiestas nos reunimos en el Restaurante Magullo para disfrutar de un cocido y un cordero”.
Otras de las actividades que preparan son juegos para niños y campeonatos de cartas de carácter interno.
Tras la comida popular, los bares del barrio acogieron el campeonato de juegos de mesa. A las 19.00 horas comenzó el concurso de recortes y alrededor de las 20.30 horas un homenaje a Mariano Contreras con la actuación del grupo ‘Mayalde’ que atrajo hasta el barrio de San Lorenzo a un gran número de segovianos.
A las 22.30 horas tuvo lugar el segundo encierro. El acto contó con una gran asistencia de público en el trayecto y un amplio número de corredores. El encierro comenzó con minutos de retraso, por las comprobaciones de seguridad realizadas en las inmediaciones del recorrido por la Policia Local.
La UVI móvil tuvo que atender en la plaza de toros a un herido por dos cornadas, que fue posteriormente trasladado al Hospital.
Para finalizar la noche estaba previsto que la orquesta ‘La Huella’ amenizara el ambiente.
