El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los piratas exigen el traslado de sus dos compañeros detenidos a Somalia

por Redacción
8 de noviembre de 2009
en Nacional
La lluvia no impidió que miles de personas se acercaran al puerto de Bermeo para acompañar a los familiares de los pescadores y pedir su liberación. / V. West (Reuters)

La lluvia no impidió que miles de personas se acercaran al puerto de Bermeo para acompañar a los familiares de los pescadores y pedir su liberación. / V. West (Reuters)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Policía Nacional detiene a dos miembros de una banda madrileña por robar 600 euros a un turista en Segovia capital

Detenida la exabadesa de Belorado por presunta apropiación indebida de bienes históricos

Tres detenidos por introducir pelotas de tenis con droga y teléfonos móviles en la Cárcel de Segovia

Los piratas que mantienen secuestrado al atunero Alakrana desde hace más de un mes se han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir una condición más en el proceso de liberación del pesquero. Según los familiares de los tripulantes, los delincuentes pretenden que los dos corsarios retenidos en España sean trasladados a Somalia para ser juzgados allí.

Así lo confirmó al término de la concentración desarrollada en Bermeo en demanda de la liberación de los marineros, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del navío apresado. En concreto, en esa llamada los secuestradores exigían que los dos miembros de su grupo sean extraditados «no para que sean liberados», señaló Galbarriatu.

Mientras tanto, los esfuerzos de la diplomacia por conseguir que los 36 tripulantes regresen a casa no cesa y el embajador español en Kenia y el primer ministro somalí se reunirán hoy en Nairobi para elaborar «algunas actuaciones» que culminen con la liberación del Alakrana, según anunció el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un día en el que miles de personas exigieron en dos manifestaciones en Vigo y Bermeo el fin de esta situación.

En ese encuentro se elaborarán «algunas actuaciones» que se espera permitan solucionar el secuestro del atunero. Tras destacar que el Gobierno sigue llevando a cabo «todas las acciones necesarias» para resolver «con la mayor rapidez posible» este secuestro, Moratinos volvió a pedir «confianza y tranquilidad», porque es la «única manera» de resolver «adecuadamente» esta situación.

Mientras en la comunidad política no se llega al consenso y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reprochaba al PP que «tenga sentido de Estado, arrime el hombro y se ponga al lado del Gobierno» para resolver el secuestro, en la calle y bajo una intensa lluvia el pueblo del que zarpó el atunero se concentró en el puerto, donde miles de personas permanecieron en silencio durante un cuarto de hora tras la pancarta Gure arrantzaleak askatu (Libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco.

A la protesta acudieron representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre ellos la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, la consejera de Pesca, Pilar Unzalu; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el presidente del PNV, Íñigo Urkullu; además de representantes de PSE-EE y PP y alcaldes y responsables de los municipios donde residen los marineros capturados.

En la multitudinaria marcha de Vigo, que recorrió las calles de la ciudad, Antonio, hermano de Pablo Costas, uno de los tripulantes, afirmó que el apoyo «de tanta gente es importante» para las familias y una «ayuda» para que el Gobierno «se dé cuenta de que aquí pasa algo gordo», remarcó. Mientras, Paulino Veiga, cocinero de relevo del buque, aseveró que este tipo de manifestaciones «contribuyen en gran medida a que el Ejecutivo agilice las cosas».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda