Tras la tormenta política generada en el proceso precongresual con la presentación de dos candidaturas a la presidencia del partido en la región, el Partido Popular ha vuelto a hacer gala de su férrea disciplina y su unidad para designar a Alfonso Fernández Mañueco como nuevo líder del PP en Castilla y León con una abrumadora mayoría de votos en el congreso regional celebrado el pasado sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Tras las frases de apoyo de la cúpula del partido con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza y las declaraciones de intenciones del recién elegido presidente, a partir de hoy toca trabajar con una nueva directiva plagada de nombres nuevos, en la que Segovia ha conseguido incrementar notablemente su peso político. El trabajo realizado por los populares segovianos que han convertido a la provincia en uno de los «graneros» fijos de votos en las distintas citas electorales y la gran sintonía de Fernández Mañueco con el hasta ahora presidente provincial del PP Francisco Vázquez ha hecho que el alcalde salmantino haya decidido incorporarle en la secretaría regional del PP, consciente a buen seguro de que su trabajo en esta responsabilidad no le defraudará. Esta sintonía quedó probada el mismo día que Mañueco hiciera oficial la presentación de su candidatura a la presidencia, donde Vázquez aseguró el respaldo de Segovia a su participación.
Mañueco también ha querido destacar el trabajo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente y hacer un «guiño» a su indudable influencia en la tramoya del PP haciéndole responsable del Programa Castilla y León 2019, en el que la nueva dirección autonómica comenzará a trabajar de cara a las citas electorales de un año en el que los populares intentarán conseguir el Gobierno regional sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas, recuperar el gobierno municipal en municipios como Valladolid o bien abordar un nuevo intento de llegar a la alcaldía en Segovia. Clemente tendrá la responsabilidad de coordinar las estrategias necesarias a tal fin, así como de mover y confeccionar listas electorales lo suficientemente atractivas para el electorado.
Francisco Vázquez no llegará solo a la secretaría regional, y ha conseguido aupar a hombres y mujeres de su confianza en puestos de especial relevancia. Así, el procurador José María Bravo asumirá la secretaría de Educación, Cultura y Deportes, el diputado provincial José Luis Sanz Merino la de Iniciativas Municipales, y la responsable de comunicación del PP de Segovia Noelia Gómez será la encargada de la Secretaría de Comunicación Interna y Argumentarios.
Además, en el comité ejecutivo entran a formar parte personalidades del partido a nivel provincial como el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Servicios Sociales Miguel Angel de Viciente, la senadora Paloma Sanz, e Inés Escudero, y en la Junta Directiva estarán la directora del Instituto de Cultura Tradicional Sara Dueñas, Ascensión Llorente y José Mazarías.
