Agentes de la Policía Científica que comparecieron como peritos en el juicio del ‘Madrid Arena’ certificaron que muchas de las puertas del escenario del pabellón municipal estaban bloqueadas con pestillos, cintas de plástico y barras que impedían transitar por las mismas.
Así lo manifestaron los peritos durante su comparecencia en la sesión de ayer jueves ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata de los agentes que realizaron el reportaje fotográfico durante la inspección ocular horas después de la tragedia en la que fallecieron cinco jóvenes.
Uno de los agentes relató que observaron en la parte del escenario una puerta cerrada con un pestillo, mientras que había otras cerradas con cintas de plástico. También aseguró que se comprobó que había barras de bar que impedían el tráfico normal y que incluso el propio escenario bloqueaba otros accesos de entrada y salida.
Otra de las agentes explicó que su intervención se produjo en el recuento de entradas de las urnas, ayudando al Grupo V de Homicidios que llevaba la investigación.
Esta diligencia policial, que se efectuó en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dio el resultado de 16.791 entradas, una cifra muy alejada al aforo de 9.000 personas que estaba permitido.
La agente de la Policía Científica confirmó que había entradas grupales e individuales, contradiciendo lo dicho por el responsable de la empresa —Dato— que se encargó de instalar un sistema informático para las entradas. En la misma línea, otro agente detalló que había ocho modelos de entradas, entre ellas talonarios.
Otro perito relató que se encontraron ocho cajas de entradas en un pabellón anexo al Madrid Arena, al que se accedía desde la propia entrada ya que estaba abierto. “Todas estaban cerradas con precinto, con bridas y candados. Se identificaron con letras”, aclaró el agente.
Respecto a este hallazgo, Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta, siempre ha mantenido que las urnas fueron manipuladas tras su hallazgo. De hecho, intentó sin éxito impugnar el recuento ante el juez Eduardo López Palop.
Uno de los vídeos que fueron proyectados en el juicio del Madrid Arena mostró cómo cientos de jóvenes que habían entrado por el portón de carga del recinto iban directos a la pista central, siendo redirigidos al haber personal apostado en las zonas en las que había accesos.
Precisamente, el tránsito masivo de chavales por este acceso sin control fue una de las causas directas que provocó que la pista se masificara, dando lugar a las diferentes avalanchas que se produjeron en los vomitorios. Una de ellas provocó la muerte de cinco chicas.
Otro de los vídeos expuestos en el juicio mostró cómo varios porteros impedían que la gente pudiera salir en unos de los accesos de la pista, viéndose cómo en algún momento se abre la puerta dejando ver a jóvenes agolpados en la pista central. En un momento dado sale una chica que se desmaya, sin que los porteros se preocupen por su estado.
