Nunca el periodista debe ser el protagonista de la noticia, salvo en situaciones excepcionales, como el de ayer, 3 de mayo, declarado en 1993 por UNESCO como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde noviembre de 2008, unos 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España, 4.800 de ellos en 2012, y han cerrado 70 medios de comunicación.
La dramática estadística fue desvelada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, el pasado mes de abril, en la Asamblea General de la Federación celebrada en Granada. En aquella cita, las asociaciones que integran la FAPE, entra las que se encuentra la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), que cuenta con un centenar de periodistas, acordaron, como ya ocurrió el año anterior, celebrar una jornada reivindicativa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Bajo el lema «Por unas condiciones de trabajo dignas» más de 200 personas, entre las que se encontraban decenas de periodistas, además de ciudadanos, representantes políticos y sindicales, se concentraron en la Plaza Mayor, en respuesta a la convocatoria de la APS. Fue la más numerosa de las concentraciones de periodistas que se celebraron ayer en Castilla y León.
Tras una pancarta en la que podía leerse «Sin periodismo, no hay democracia», varios miembros de la directiva de la APS, encabezados por su presidente, Alfredo Matesanz, leyeron el comunicado aprobado en la Asamblea de FAPE y presentado por las asociaciones de periodistas de Castilla y León. También se escuchó el manifiesto redactado por la FAPE , al que también se dio lectura ayer, a lo largo del día, en ciudades de todo el país.
La vicepresidenta de la APS, Teresa Sanz, recordó que la Asamblea general de la FAPE, celebrada en Granada, hizo suyo un comunicado de las asociaciones de la prensa de las nueve provincias de Castilla y León —representadas a su vez en la comisión gestora del Colegio de Periodistas de esta Comunidad— entre las que se encuentra Segovia, instando a las empresas periodísticas a que respeten los derechos laborales de los profesionales de la información. Según este comunicado, la reducción de plantillas y la precariedad laboral se han convertido, «por desgracia», en una norma común en la mayoría de los medios de comunicación en España, «debilitando su imprescindible labor social y de respaldo de los derechos de los ciudadanos, una tarea fundamental para el refuerzo de nuestra democracia».
La APS recordó ayer que en los últimos meses se ha registrado en Segovia un cierre patronal, el de elacueducto.com, con impago de hasta nueve nóminas a once trabajadores —ocho de ellos periodistas—, y «ahora vemos la dramática situación» que atraviesan los ex trabajadores de El Adelanto de Salamanca y Zamora, a los que la empresa les adeuda más de 500.000 euros, así como los de la Crónica de León, que han iniciado acciones judiciales para cobrar siete nóminas que se les adeudan, y la incertidumbre reinante en El Mundo Valladolid y Castilla y León.
«El papel de contrapoder de la prensa queda reducido a la mínima expresión si se mantiene la precariedad laboral y salarial. Por eso pedimos el respaldo de la sociedad, destinataria del trabajo que realizamos los periodistas, imprescindible en una sociedad democrática», leyó Sanz, que puso voz a este comunicado, mientras que Victoria Domínguez, miembro de la directiva de APS, y Alfredo Matesanz dieron lectura al manifiesto de FAPE.
Según la FAPE, la crisis económica e institucional que vive España coloca a los periodistas ante el «reto» de ejercer la profesión con la «máxima responsabilidad, como garantes que somos del derecho de los ciudadanos a recibir la información independiente y veraz que necesitan para ser libres y soberanos». En el manifiesto, los periodistas alertan de la existencia de «serias trabas» por parte de los representantes públicos al ejercicio pleno de este derecho constitucional, como las ruedas de prensa sin derecho a preguntas o las presiones a los medios y periodistas que investigan los abusos de poder.
Además de insistir en reclamar unas condiciones de trabajo «dignas», los periodistas han recordado que mantienen la campaña «gratisnotrabajo» contra los empresarios y editores «que quieren explotar a los periodistas con salarios humillantes, o sin remuneración alguna».
En el acto también participaron el profesor Miguel de Moragas y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la Universidad de Valladolid, Agustín García Matilla. Ambos pusieron voz a una declaración, en apoyo a la concentración de los periodistas, de los participantes en el Congreso Nacional de Metodología en la Comunicación celebrado los días 1 y 2 de mayo en Segovia.
LA CIFRA 4.800
Desde noviembre de 2008, 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España, 4.800 de ellos en 2012, y han cerrado 70 medios de comunicación. Los datos fueron aportados por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su informe anual para la Asamblea General de la Federación, que se celebro el pasado 12 de abril en la capital granadina.