El número de peregrinos que pasaron por Castilla y León durante su estancia en el Camino de Santiago Francés creció un 5% en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, y llegó a los 40.000.
Así lo explicó ayer el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quien informó en León de que en el mismo periodo de tiempo, se contabilizaron 252.910 pernoctaciones en los albergues regionales a lo largo de la ruta, lo que arroja un crecimiento del 5,48% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos suponen que se superaron las pernoctaciones del último Año Jacobeo 2010 en un 25,91%, lo que demuestra, a juicio de Ramírez, que el Camino de Santiago “constituye un músculo turístico fundamental con capacidad de atracción turística independientemente de que sea Año Jacobeo o no” y que sigue creciendo año tras año.
Por provincias, León es la que acapara mayor número de pernoctaciones de las generadas en el Camino, con un 56,54%, seguida de Burgos, con el 27,42%, y Palencia, con el 16,05%. Además, el grado medio de ocupación de los albergues situados en Castilla y León es del 31,87%, un 0,32% más que el año anterior.
Este incremento se suma también al aumento del 4,43% de las plazas ofertadas en estos establecimientos durante el último año, siendo León la provincia de mayor subida, con un 5,99%, seguida de Burgos, con un 2,96%, y Palencia, con un 0,86% del total.
Cada vez más españoles
Siempre se ha dicho que en el Camino se pueden aprender varios idiomas y eso se corrobora teniendo en cuenta que la mayoría de los peregrinos que pasaron noches en la región fueron extranjeros. Estos turistas suponen un 76,57% del total. A pesar de todo, los datos reflejan que se incrementaron el número de españoles con respecto a años anteriores y ya representan un 23,43% del total.
Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, mientras que los españoles vienen, en primer lugar, de Cataluña, seguida de Madrid, País Vasco, Valencia Castilla y León, Navarra y Cantabria.
Por otra parte, las principales motivaciones que mueven a los visitantes a realizar el Camino son las religiosas o espirituales, argumentadas por el 71,3%, seguidas de disfrutar el paisaje y la naturaleza, 24%, y conocer el arte y la historia, 22,7%.
En cuanto a los aspectos más positivos que destacan los peregrinos del Camino a su paso por Castilla y León, son el paisaje y la naturaleza, indicado en el 90,7% de los casos; seguido de los monumentos y la tranquilidad, ambos con un 66%.
Parada en ciudades
Los encuestados destacaron también el voluntariado del Camino y la amabilidad de la gente, así como los eventos culturales programados lo que, en opinión del representante de la Junta, supone “que el factor humano es el más importante del Camino de Santiago”.
El estudio que fue realizado por el Gobierno regional muestra también que siete de cada diez peregrinos que pasaron por la Comunidad el pasado mes de junio se detuvieron en alguna localidad para visitarla con más detenimiento, principalmente en León, Astorga (León) y en Burgos.
Por último, y en relación con el perfil del peregrino, seis de cada diez son hombres y un 48,6% tiene estudios universitarios. La mayoría, un 87,4% realizan el Camino a pie, mientras que el 11,3% lo hace en bicicleta, una modalidad que aumentó en cuatro puntos respecto al 2013. Además, cinco de cada diez lo hacen en solitario.
