La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, propondrá este miércoles a los consejeros de las comunidades autónomas el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta en lugar de por criterios de actividad laboral como sucede hasta ahora, por lo que los pensionistas pasarían a pagar el 10 por ciento de los fármacos, mientras que los trabajadores activos pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40 por ciento actual.
De este modo, se descarta el copago de un euro por receta, que era la otra posibilidad que se barajaba siguiendo lo establecido por el Gobierno catalán y que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, según han explicado fuentes del consejo consultivo del Sistema Nacional de Salud. Con esta medida, el Gobierno espera recaudar 3.600 millones de euros, de los 7.000 previstos en el recorte en sanidad.
De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta, apuntada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.
En reiteradas ocasiones, desde el Ejecutivo se ha señalado que el objetivo de esta medida sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecinos europeos, para lo que, señalaba, «confían en contar con el máximo acuerdo de las comunidades».
En materia de farmacia, la principal medida a estudiar será la central de compras conjunta y se presentará un informe sobre la propuesta de mecanismos de «actualización y aportación reducida» en la prestación farmacéutica en el SNS. Además, se verán las propuestas de definición de criterios mínimos de ordenación farmacéutica.
Austeridad frenta a la cultura del «gratis total». Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entiende que en estos momentos de crisis, en los que hay un déficit presupuestario, hay que «distinguir si es posible o no la cultura del gratis total», en referencia al debate del copago farmacéutico que este miércoles ponen encima de la mesa del Consejo Interterritorial el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
«Tenemos que distinguir también si es posible o no la cultura del gratis total, no es política de austeridad sino cultura de austeridad», ha explicado en una entrevista a una televisión nacional, recogida por Europa Press.
«Injusticia social». El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha señalado que es «verdaderamente grave» que el PP vuelva a acudir «a la mentira y a la injusticia social» tras la posibilidad de que los pensionistas paguen una porcentaje de los medicamentos que se les recete.
En declaraciones a una radio nacional recogidas, López ha lamentado que «una vez más sea una filtración la forma de enterarse de una noticia importante», como el «hachazo» de diez mil millones de euros a la Sanidad y a la Educación que se informó «por un fax que mandó Moncloa sin que se hubiera pactado, no ya con otros partidos políticos, sino que ni siquiera con las comunidades autónomas rompiendo cualquier consenso institucional con ellas que son quienes aplican la Sanidad y la Educación«.