La aprobación consensuada el pasado año de un plan de viabilidad hasta 2017 y el mayor compromiso de las administraciones que integran el patronato rector del Museo Esteban Vicente parecían haber despejado las dudas sobre el futuro de este espacio expositivo, tras una larga travesía por el desierto en la que se llegó a cuestionar seriamente su continuidad. Ahora, los nubarrones de incertidumbre vienen del otro lado del charco, procedentes de la Fundación Harriet y Esteban Vicente, que ha expresado al patronato su intención de dar un «cambio radical» a la gestión del museo.
El presidente del patronato y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez no dudó ayer en asegurar que este nuevo giro en la relación con la fundación -que aporta el 33 por ciento del presupuesto anual del museo con cerca de 340.000 euros» puede comprometer seriamente el futuro de la entidad. Aunque no quiso desvelar los detalles de las propuestas remitidas desde la fundación norteamericana al patronato, Vázquez no dudó en calificarlas de «peregrinas» e «ilegales», ya que chocarían frontalmente con la legislación europea en materia de patronazgo. Presumiblemente, algunas de estas propuestas se centrarían en la posibilidad de mover la colección permanente de Esteban Vicente que se conserva en el museo, circunstancia que aunque no fue confirmada por Vázquez, si fue apuntada al asegurar que a la Fundación Harriet y Esteban Vicente «les interesa más la colección que el museo».
La serie de desencuentros con la fundación se dejaron ver ya el pasado año en las reuniones del patronato, donde se plantearon algunas propuestas que fueron desestimadas en las sesiones de pleno al no considerarse ajustadas ni a la ley ni al espíritu del museo. Así, Vazquez señaló que el pasado mes de enero, la Fundación Harriet volvió a proponer de forma verbal nuevas propuestas que quedaron pendientes de plasmarse por escrito para que el patronato pudiera analizarlas y decidir sobre ellas. La decisión tendrá que adoptarse antes del 17 de marzo, ya que el patronato tiene pendiente la actualización de sus estatutos con arreglo a la actual legislación y el plazo acaba en la fecha antes citada, por lo que el patronato convocará un nuevo pleno «cuando tengamos en firme la propuesta de la Fundación».
Francisco Vázquez se mostró pesimista ante la posibilidad de que el deterioro en la relación entre el patronato y la Fundación Harriet pudiera derivar en el abandono de esta última , lo que haría «muy difícil» la aplicación del plan de viabilidad. En este sentido, señaló que las instituciones que actualmente forman parte del Museo -Ministerio de Educación, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Segovia y Diputación- no podrían asumir la cantidad que aporta la Fundación, ya que «están aportando al máximo de sus posibilidades sin contar con patrocinadores privados».
Pese a ello, expresó su convencimiento de que un un hipotético contencioso en los tribunales daría la razón a los actuales miembros del consorcio, pero «sería perjudicial para todos, porque sería un proceso que puede durar años y que haría que la fundación retirara su aportación». Vázquez recordó que la Diputación de Segovia aporta 228.000 euros al año, y la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio plurianual en el que invierte 90.000 euros, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura destina 70.000 euros y el Ayuntamiento de Segovia mantiene su aportación de 33.000 euros.