El programa ‘Paseos de Verano’ ofrece para hoy y mañana dos propuestas completamente diferentes pero con el mismo objetivo, conocer más detalles de la provincia segoviana. Hoy está prevista la ruta ‘El Jardín y el Bosque’
—partirá a las 10.00 horas desde la Plaza de San Ildefonso—, un paseo en torno a las tapias de los Reales Jardines de San Ildefonso, enclave cargado de historia donde la huella palaciega se encuentra con la naturaleza boscosa. Desde el punto de encuentro se recorrerán seis kilómetros por el Esquinazo (1.380 metros), se cruzarán los arroyos Morete y Carneros, para ver las ruinas de la Casa del Cebo y la fuente de la Plata. La duración estimada es de cuatro horas.
Para mañana, el programa ofrece la ruta ‘Huellas y señales’, que permitirá a los participantes aprender a interpretar las huellas, rastros, marcas y otras señales y a conocer detalles de la vida y costumbres de las especies que habitan en un determinado lugar. Este paseo comenzará al as 10.00 en la sede del Ceneam, desde donde se recorrerán los alrededores por la zona del arroyo Peñalara, Los Praderones y el vado de Navalonguilla. El recorrido, variable por la temática, será de unos cuatros kilómetros, que se recorrerá en 3 horas, y su dificultad es baja.
Programa
El programa ‘Paseos de Verano’ está organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental (Ceneam), en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Junta de Castilla y León, para descubrir los montes de Valsaín y la Sierra de Guadarrama. Para participar en las actividades, se recomienda inscribirse con antelación, a través del teléfono 921 473 880 o de la dirección de correo electrónico int.ceneam@oapn.es, indicando en el recurso ‘Reserva paseos’.