“Paraísos elementales”, la exposición del artista segoviano Luis Moro que podrá verse a lo largo de este año 20069 y parte del 2010 en distintas ciudades mexicanas, se ha inaugurado recientemente en el Museo de Arte de Querétaro, permanecerá abierta hasta el próximo día 13 de septiembre.
La muestra, cuyo título hace referencias a una publicación, “Paraísos elementales”, en la que Moro trabajaba sobre los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), que son argumentos fundamentales en su obra, consta de 58 pinturas y dos de las lámparas que realizó hace unos años.
Comisariada por Eliseo de Pablos, las series de Moro más representada en la muestra son ‘Microcosmos’, representación del aire; e ‘Hipocampo’, que representa el fuego, aunque también hay algún trabajo de ‘Elemento líquido’ (agua); y ‘Tormenta de arena’ (tierra).
A mediados de marzo, la muestra se inauguró en el Palacio Clavijero de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, donde estuvo hasta mediados de mayo. Tras su estancia en el Museo de Arte de Querétaro, viajará a la Universidad de Guanajuato (a finales de año); el Museo de Macay, ya en 2010, y otras sedes, para terminar en la capital, México D.F.
La exposición itinerante de Luis Moro por varias ciudades mexicanas, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Embajada de España en México, además de museos y otras instituciones mexicanas.
Para el artista, que señaló en declaraciones a este periódico que ha trasladado a México “lo más representativo de mi trabajo de los últimos diez o quince años”, esta serie de exposiciones “va a ser una de las representaciones oficiales de la cultura española en México durante esta temporada”, además de ofrecerle la oportunidad de entrar en la cultura del país, así como conocer toda la zona de Centroamérica.
