En 2010 será posible viajar en el tiempo a través de los fogones de los 93 paradores de turismo que hay en España, entre ellos el de Segovia y el de La Granja. Mañana martes, la cadena pública hotelera presenta en cada uno de estos establecimientos una degustación gratuita de los distintos menús a las personas que acudan entre las 12.30 y las 14 horas.
El objetivo de Paradores es ofrecer a sus clientes un recorrido por la historia gastronómica de cada región española mediante una iniciativa bautizada con el nombre de ‘El Arte Breve de Cocina’.
La presentación prevista para mañana irá acompañada de un breve espectáculo que recordará a los asistentes la tradición histórica de cada menú. En Castilla volverán a cabalgar los caballeros, mientras los juglares se dedican a amenizar la degustación, según ha informado la cadena en una nota de prensa.
Este Arte Breve de Cocina estará disponible en los restaurantes de los 93 paradores españoles hasta finales de 2010 a un precio muy asequible, ya que todos los menús tienen un coste para el consumidor que oscila entre los 27 y los 29,50 euros, impuestos incluídos.
Para la composición de los menús se ha tenido en cuenta la historia de los edificios en los que se ubican los paradores y los platos más emblemáticos de cada zona, así como hechos o personajes históricos cuya influencia se ha dejado sentir en la cocina, así como la investigación y la autenticidad de los productos autóctonos.
Cada una de las 93 propuestas se compone de tres bocados que combinan tanto los productos locales que confieren la identidad culinaria de cada lugar, como la ‘ecococina’ arraigada en Paradores desde sus orígenes y entendida como el equilibrio entre la cocina y la conservación del entorno.
La degustación comienza con un entremés tradicional a base de verduras, conservas, quesos o embutidos como protagonistas. A continuación toca el turno para la segunda parte, denominada ‘Plato con historia’, una receta de antaño. El postre cierra este menú que supone una oferta gastronómica completa y única en esta red pública de hostelería.