El número de empresas segovianas exportadoras se mantiene estable, en relación con 2012, en torno a los tres centenares, según los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con la información publicada por el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.
El valor económico de las ventas al exterior de la provincia ha aumentado en el último año un 15 por ciento (hasta octubre, último mes de que se han publicado estadísticas de comercio exterior) y alcanza en conjunto en torno a 213.556.000 euros, superando los resultados de todos los años del periodo de crisis.
Hay que destacar que las exportaciones segovianas tienen en los países vecinos, y especialmente en Francia y Portugal, sus principales destinos, ya que estos dos estados, junto a Marruecos, acumulaban hasta octubre casi la mitad del valor económico de las ventas.
Llama la atención que otros países del Norte de África, como Argelia y Túnez, se han aupado en los últimos años al ranking de los principales mercados de los productos de empresas segovianas, aunque todavía es la Unión Europea el principal comprador.
En 2013 han ganado peso también Estados Unidos, Cuba, Turquía, Japón e Israel.
Por el número de operaciones sólo las realizadas con Francia y Portugal superan el millar ampliamente y, entre los países que no se encuentran en el ranking de los diez primeros destinos, sobresalen en este sentido Suiza, Japón o Chile, pero también pequeños estados que limitan con España, como Andorra y Gibraltar.
Entre las exportaciones a Francia el año pasado destacaron derivados de vidrio, por importe de 11,7 millones de euros, mientras en el caso de Portugal fueron productos de higiene personal (tampones, pañales, etc.), por valor de 18 millones de euros, hasta octubre.
Octubre
Analizando las exportaciones realizadas por empresas segovianas durante el año pasado, sobresalen los excelentes resultados del mes de octubre, que prácticamente triplican, en cuanto al montante económico, a los del peor mes de 2013, julio.
En este sentido, los más de 33 millones de euros en ventas al exterior suponen la mejor cifra en un solo mes en los últimos seis años, a falta de las estadísticas de noviembre y, sobre todo, diciembre, ya que el último mes del año suele ser bueno para las exportaciones. En octubre destacaron las exportaciones de planta de fresa y otras plantas hortícolas —con Marruecos como principal mercado (ocho millones de euros, de los más de doce que supusieron en conjunto). También tuvieron buen comportamiento los productos de higiene personal, los derivados del vidrio y las hortalizas y verduras frescas.
Por otro lado, el año pasado, en el periodo de referencia, la provincia exportó colofonia y ácidos resínicos y derivados por un valor que suma casi 16 millones de euros, convirtiéndose en uno de los productos revelación del ejercicio pasado, junto a la carne de bovino y el vino.
