Que los padres están cada vez más interesados en saber cómo pueden conectar mejor con sus hijos y ayudarlos en su desarrollo personal ha quedado de manifiesto en la última edición de la Semana de la Familia organizada por el colegio Claret.
El psicoterapeuta y coach italiano Mauro Bolmida sedujo a los más de quinientos participantes que tomaron parte en sus sesiones, tituladas ‘La comunicación estratégica. Un método rápido de solucionar los problemas con nuestros hijos’, que resultaron muy atractivas para los asistentes, por las inquietudes que mostraron. Para Bolmida, es clave saber modular la comunicación con los hijos, ya que ésta no es una opción puesto que siempre se está comunicando, aunque sea de forma inconsciente.
Utilizando la estrategia de la cercanía, salpicando toda su intervención con casos vividos en primera persona, a lo largo de su carrera profesional, el fundador del Instituto de Psicología Avanzada defendió que los pequeños cambios en las actuaciones con los niños y adolescentes provocan una reacción, también en éstos, que acerca a los primeros al objetivo que persiguen.
Cuando Bolmida se refiere a la comunicación estratégica lo hace en el sentido de entender cuál es el objetivo de la persona que hay enfrente, cuál el nuestro y cómo se debe obrar hasta conseguirlo. Ello será clave en la relación con los hijos, pues sabiendo interpretar sus actuaciones, los padres sabrán contrarrestar las que no se ajusten a su objetivo.
No se puede mantener lo que no funciona; los niños hacen interconexiones entre las cosas; estudiar los patrones que se repiten; plantearse cómo podría empeorar la situación en una relación difícil; priorizar las preguntas sobre las afirmaciones o evitar formulaciones en clave negativa, son algunas de las pautas que el psicólogo plantea como parte de la “receta” del éxito de la relación intergeneracional.
Por otra parte, los asistentes enriquecieron el intercambio de ideas al mostrarse muy participativos durante las sesiones —en especial en los talleres— en los que no dudaron en plantear sus propias experiencias, pudiendo comprobar que muchas se repiten observando patrones comunes de conducta, en función de la edad y del momento madurativo de sus hijos, ante lo que la recomendación profesional es que todas las actuaciones que se lleven a cabo frente a ellas han de estar marcadas por la coherencia y la proporcionalidad, incluso en una etapa tan difícil como la adolescencia en la que, quien la protagoniza, se muestra siempre cómodo en su figura de “guerrillero”, tanto si está “en el frente” (actitud desafiante) como si se sitúa en “la cárcel” (decisión sancionadora).
Ayer fue el turno de Juan Manuel Núñez Colás, pedagogo y director de la empresa OTBInnova Creative Thinking, que protagonizó la charla “Otros lenguajes para comunicarnos con nuestros hijos”.
