La Consejería de Educación parece querer adaptarse al ritmo de las familias y adelanta el calendario de convocatoria y adjudicación de las becas de libros para que cuando los niños abandonen las aulas este curso y conozcan el material que necesitarán el próximo, sus padres sepan también si cuentan con ayuda de la Administración.
La nueva convocatoria se publicará a finales de este mes de marzo, y la Junta de Castilla y León ha anunciado su intención de resolverla en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias aportarán la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. “De este modo se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto”, señala en un comunicado la Junta de Castilla y León.
El anuncio llega justo cuando la Consejería acaba de resolver la convocatoria de las ayudas a los libros de texto del curso 2015-2016, que contaba con un presupuesto de 4,2 millones de euros. A esa cifra, habría que sumarle los 2,8 millones del programa ‘Releo’, lo que supone una inversión superior a los siete millones de euros, la mayor cifra de los últimos años destinada a ayudar a las familias a disponer de los libros de texto para sus hijos al comienzo del curso escolar, destacan fuentes de la Administración regional. Superando ampliamente la inversión efectuada el curso anterior, de 4,97 millones de euros en total, los siete millones de euros del presente curso han permitido beneficiar a un total de 77.617 solicitantes, de los cuales 49.175 corresponden a las ayudas de libros de texto, mientras que 28.442 son familias que han obtenido la gratuidad de libros a través del Programa ‘Releo’. En la provincia de Segovia, 3.380 familias se han podido beneficiar de las ayudas a los libros de texto, y 2.407 del Programa ‘Releo’ que se desarrolla en 25 centros educativos de la provincia.
El Programa ‘Releo’, complementario a las ayudas a los libros de texto, pretende dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y la creación de bancos que favorecen la reutilización y el intercambio de libros entre alumnos de distintos cursos.
En lo que se refiere a las ayudas individuales, la Administración educativa asegura que prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de esta. En este sentido, como fruto de un acuerdo alcanzado en la Cortes autonómicas, se encuentra en tramitación una nueva convocatoria de ayudas de libros para las familias con rentas menores a 1,5 veces el IPREM, que recibirán la práctica totalidad del importe de los libros de sus hijos, con la condición de ser entregados al centro al finalizar el curso escolar.
