Los padres de alumnos segovianos, reunidos en las ampas y en la federación provincial, presentaron ayer algo más de 4.000 firmas en defensa del mantenimiento de los conserjes en los centros escolares, reivindicación que fue respaldada también con una concentración en la Plaza Mayor, por la tarde, a la que asistieron alrededor de medio centenar de personas.
Por la mañana, representantes de las ampas entregaban, tanto en el Ayuntamiento como en la Dirección Provincial de Educación algo más de 4.000 firmas, recogidas en apenas cinco días y a falta de contabilizar las de varios centros, por lo que se espera superar las 5.000.
A las rúbricas se unió una carta en la que los padres ponen de manifiesto su “más absoluta y profunda repulsa por la supresión de los conserjes en los colegios”, ya que consideran que su presencia “es necesaria para garantizar la seguridad tanto de los centros como de los alumnos y que su eliminación va en claro detrimento de la calidad de la enseñanza pública”.
Los padres añaden que no quieren entrar en el debate de a quién corresponde dar este servicio, “un servicio que es fundamental para el normal funcionamiento de los centros; solo pedimos que los conserjes permanezcan en sus puestos de trabajo con las funciones que desempeñan en la actualidad y tal como lo reflejan sus actas de posesión de dicho cargo y sus contratos”.
Las ampas consideran que las miles de firmas recogidas en los últimos días “demuestran suficientemente tanto el sentir como la gran preocupación de nuestros conciudadanos, que opinan que la presencia de los conserjes a lo largo de todo el horario lectivo es imprescindible en los centros escolares de la ciudad”.
Las acciones en defensa del mantenimiento de los conserjes, con sus mismas funciones y los horarios que han tenido hasta ahora, en principio garantizado por el alcalde, Pedro Arahuetes, hasta finales de este año, continuaron por la tarde con una concentración en la Plaza Mayor a la que asistieron alrededor de medio centenar de personas, ataviadas con las camisetas rojas de las ampas y las verdes contra los recortes en educación.
Por la mañana, los escolares del Colegio Santa Eulalia de la capital colocaron en las rejas de su colegio carteles que ellos mismos habían realizado en contra de la supresión de la figura de los conserjes.
