El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los padres dispondrán de centros para organizar “Vacaciones en el cole”

por Redacción
11 de diciembre de 2012
en Segovia
El alcalde Pedro Arahuetes y la concejala de Educación

El alcalde Pedro Arahuetes y la concejala de Educación

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Vibración, emoción y tradición: una noche de carácter en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto a disposición de las asociaciones de padres de alumnos la utilización de los colegios de la ciudad para poder mantener un servicio de atención a los escolares durante los periodos de vacaciones.

La oferta municipal da viabilidad al proyecto “Vacaciones en el cole” que ha diseñado la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Fedampa “Antonio Machado” para sustituir al programa “Centros Abiertos”, suprimido este curso por parte de la Consejería de Educación.

El programa liderado por la Junta de Castilla y León fue implantado en 2004 para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres de alumnos que cursaban enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y de educación primaria (6-12 años). El servicio, que en sus inicios fue gratuito y desde su etapa experimental muy demandado, consistía en ofrecer actividades para los niños en los colegios los días laborables no lectivos, los sábados y en los periodos de vacaciones escolares.

La decisión de suprimirlo, como medida de ahorro, ha sido recriminada por las organizaciones de padres. Entienden que es un incumplimiento de los compromisos de la Consejería de Educación y resulta una medida “injusta y desacertada que va a generar más presión económica a las familias”. Los representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de Segovia han denunciado que la cancelación del programa “Centros Abiertos” conduce al “desamparo y a la indefensión” de las familias, puede empujar a abandonar el trabajo y perjudica especialmente a las madres trabajadoras.

Ante esta situación, la Fedampa “Antonio Machado” apeló a la responsabilidad de las instituciones públicas para que reanudaran la actividad en los colegios los días laborables no lectivos. El pasado mes de noviembre solicitó al Ayuntamiento de Segovia, a la Dirección Provincial de Educción y a la Diputación Provincial su implicación. La respuesta del Ayuntamiento llegó el pasado viernes, cuando el alcalde Pedro Arahuetes comunicó a representantes de la federación de padres su disposición a establecer un acuerdo de colaboración. Según este acuerdo el Ayuntamiento mantiene con la Fedampa las mismas condiciones que hasta este curso tenía con la Junta, de forma que se ocupará de la apertura y cierre de los colegios que se utilicen, así como de los gastos de luz, limpieza o calefacción que se generen. La federación provincial espera que el acuerdo con el Consistorio tenga validez no solo en las navidades sino durante todo el curso para los días laborables no lectivos y en periodos de vacaciones escolares.

Empresas

Mientras se espera la firma de este convenio, las asociaciones de padres estudian las ofertas presentadas por tres empresas interesadas en asumir la prestación ya denominada “Vacaciones en el cole”. La seleccionada deberá ocuparse de contratar monitores, desarrollar un programa de actividades y cuidados para los niños y asumirá el seguro de responsabilidad civil. Para los padres esta prestación tendrá un precio, si bien está aún sin fijar ya que depende de la empresa que se elija y de los días de uso del servicio.

Las asociaciones también están midiendo la demanda de plazas para finalmente estimar el número de colegios que necesitan y comunicarlo al Ayuntamiento. Hasta el momento hay 53 niños inscriptos.

Crítica del alcalde

Pedro Arahuetes considera que la supresión del programa Centros Abiertos es “una nueva dejadez” de la Junta, institución a la que “ahora parece no importar ya la conciliación laboral y familiar”, dice el alcalde.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda