El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, participó ayer en la jornada de trabajo sobre El futuro de la atención sanitaria de las enfermedades crónicas en Castilla y León que se ha celebrado en el Hospital General. Este encuentro ha abordado un problema fundamental de salud pública como son las enfermedades crónicas, que suponen el 80 por ciento de las consultas de atención primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y que se pueden definir como aquellas patologías que se caracterizan por su larga duración y, generalmente, por su lenta progresión.
Las enfermedades crónicas, que requieren un tratamiento continuo durante varios años o decenios, originan aproximadamente el 70 por ciento del gasto sanitario y es fundamental el estudio y la aplicación de nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por ellas y que optimicen la utilización de los recursos sanitarios destinados a ellos, según expuso el titular del departamento Álvarez Guisasola resaltando que “en la medicina del futuro el paciente crónico va a tener gran importancia”. También reconoció que mientras en la atención a enfermos agudos la región ha alcanzado unos altos niveles de calidad, en atención a crónicos “tenemos algunas deficiencias sobre las que hay que trabajar”.
En este sentido, el consejero indicó que en Castilla y León se han puesto en marcha, en los últimos ejercicios, diversas acciones para abordar la atención integral a los pacientes desde cuatro frentes y con cuatro objetivos: Prevenir la aparición de las enfermedades crónicas en la población, disminuir los factores de riesgo de las mismas, incrementar el nivel de conocimiento sobre estas patologías y sus factores determinantes y mejorar la atención y calidad de vida de las personas que las padecen.
Álvarez Guisasola se refirió a algunos proyectos concretos en materia de prevención como la implantación de programas de detección precoz de enfermedades como el cáncer de mama o de colon, la creación de registros profesionales de cáncer o la puesta en marcha del «teléfono joven» con información sobre SIDA y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Además, señaló como otro de los aspectos más novedosos la creación de Unidades de Pacientes Pluripatológicos en los complejos hospitalarios de Palencia, Soria y Salamanca, que atienden a pacientes con dos o más enfermedades crónicas con profesionales que ofrecen asistencia multidisciplinar en esta materia.
De cara al futuro, el consejero remarcó la próxima puesta en marcha de un programa formativo sobre el abordaje y el tratamiento del dolor dirigido a los profesionales. Además, la Consejería emprenderá la edición de guías de enfermedades crónicas con información de las principales patologías de la región, así como una red de unidades de atención al enfermo crónico dedicadas a la diabetes y la hipercolesterolemia.
