Los nuevos espacios culturales proyectados en la antigua cárcel, un pequeño auditorio y una sala de exposiciones ubicados en la parte delantera del edificio, junto a la entrada del viejo inmueble, están prácticamente concluidos, según señalaron a esta Redacción fuentes municipales.
Gracias a los fondos estatales del Plan E para 2010, el Ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros para reformar los dos pabellones de entrada a la antigua prisión, que eran los que se encontraban en mejor estado de conservación de todo el conjunto. Suman algo más de 500 metros cuadrados y se ubican separados del resto de dependencias y con fachada a la calle.
La reforma ha convertido uno de los pabellones en un pequeño teatro; una sala de corte convencional destinada fundamentalmente a las artes escénicas, con un fondo de escenario de pequeñas dimensiones y un patio de butacas con entre 180 y 200 localidades. Esta sala teatral está concebida como “complemento” al futuro teatro Cervantes que, con cerca de 800 localidades, será el gran espacio para las artes escénicas de Segovia. El pequeño teatro acogerá espectáculos de pequeño formato, que precisan de una mayor proximidad con el público. Espectáculos de títeres, pequeños conciertos de música o presentaciones de libros son actividades idóneas para este teatro.
El otro pabellón será equipado como sala polifuncional diáfana con ‘techo técnico’. Bajo la denominación Liber-ARTE, este espacio acogerá desde exposiciones y performances hasta espectáculos de teatro más contemporáneos, montajes innovadores que, por ejemplo, requieren desestructurar el patio de butacas.
Además, el Ayuntamiento ha invertido cerca de medio millón de euros de fondos municipales para un primer acondicionamiento básico del resto de instalaciones de la cárcel, que se convertirá en un gran espacio de creación, difusión y formación cultural. Las obras están solucionando los problemas de deterioro más graves, con intervenciones en la cubierta e instalación de cristales nuevos para impedir el acceso de las aves al interior, entre otras actuaciones.
También se ha intervenido en el exterior del edificio, con el acondicionamiento completo del lateral derecho; el izquierdo se encuentra encharcado y se acometerán los trabajos en las próximas semanas.
