El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, ha puesto en marcha un nuevo taller relacionado con la salud y el consumo. Esta Fábrica del Pan es un programa dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de los centros de enseñanza de la ciudad.
En el taller, durante 60 minutos los alumnos, a la vez que reciben conocimientos sobre alimentación saludable y consumo responsable, se ponen manos a la obra y fabrican su propio pan. De hecho, la ‘fabrica’ cuenta con un horno de pan en el que los estudiantes cuecen la masa previamente preparada siguiendo las indicaciones de una monitora.
Los objetivos que persigue esta actividad se adaptan a los ciclos educativos, abarcando contenidos como las materias primas de los alimentos, la transformación y fabricación de los productos, la energía, los ingredientes, la higiene y la manipulación de alimentos, el coste de fabricación, así como el envasado, etiquetado y distribución de los productos.
El taller se convierte en una herramienta al servicio de los centros docentes para introducir en el aula la educación al consumidor, con el fin de contribuir, con un sentido práctico y real, a las grandes áreas de conocimiento que se trabajan y que, en ocasiones, quedan algo alejadas de la experiencia del alumnos.
De esta manera, se logra unir teoría y práctica, los conocimientos que los estudiantes adquieren en las aulas con la vida cotidiana.
Hasta los primeros días del mes de diciembre, La Fábrica del pan llegará a 19 centros de enseñanza de la capital, barrios incorporados y Entidad Local Menor de Revenga.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha tenido la oportunidad de visitar este taller en el que los estudiantes del colegio público ‘Domingo de Soto’ elaboraron un panecillo que después pudieron llevarse a sus casas.
Dado el interés que este nuevo taller ha despertado en la población escolar, el Ayuntamiento se ha planteado organizarlos también en las diferentes Ludotecas Municipales.
