Aprovechando el buen tiempo propio del verano y las vacaciones escolares, los niños que durante el curso participan en las actividades que organizan las Ludotecas Municipales, tienen la posibilidad de seguir aprendiendo y disfrutando. Durante los meses estivales de julio y agosto los niños de entre 5 y 8 años, desarrollan actividades educativas, culturales y lúdicas con las que se busca favorecer el desarrollo social de los menores, darles a conocer la ciudad, su gente o los oficios tradicionales.
En total, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, 78 niños de los 120 matriculados durante el curso, divididos en grupos, han conocido de cerca el Camino de Santiago a su paso por Segovia, recorriendo los espacios históricos más emblemáticos de la mano de Claudio el Arriero, aprendiendo educación vial en el circuito de cars, visitando el Centro Los Molinos y el Museo de Arte Contemporáneo ‘Esteban Vicente’ para conocer parte del patrimonio cultural y natural de la ciudad. Además se han refrescado en la Piscina Municipal y se han convertido en atletas por un día en la Ciudad Deportiva de La Albuera.
A estas actividades hay que añadir otras específicas como los talleres que ayer realizaron en la Casa Joven y a los que asistió el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. Juntos descubrieron la mejor manera de reciclar a través de la Oca y participando en juegos de comunicación.
Una visita a distintos medios de comunicación de Segovia y una ruta a pie pondrán punto y final al programa de verano de las Ludotecas Municipales.
En el mes de septiembre, entre el 1 y el 10, la concejalía de Servicios Sociales abrirá el plazo para la inscripción de los niños segovianos en el nuevo curso 2010-2011. En principio, las ludotecas se localizan en el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Albuera, en el Centro Municipal de San José y en el Local Municipal de Anselmo Carretero en San Lorenzo. A estos tres está previsto que se sume, a lo largo del primer trimestre de 2011, un nuevo grupo en el Centro Cívico de Nueva Segovia.
Se dirigen a niños de entre 5 y 8 años (nacidos desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el 10 de septiembre de 2005, ambos inclusive). Las actividades se desarrollarán entre las 17:30 horas a 19:30 horas, y durante un día a la semana.
Las familias que estén interesadas en inscribir a sus hijos en las ludotecas deberán hacerlo en el Registro General del Ayuntamiento. Y si el número de solicitudes fuera superior al de plazas disponibles, se realizará un sorteo público el 22 de septiembre a las 10:00 horas en el Centro Municipal de San José.
Las ludotecas son lugares en los que, a través del juego, del juguete y con la orientación y apoyo de dos maestras y un psicólogo, los niños aprenden normas y definen sus intereses, y los padres reciben la orientación que deseen sobre esos temas.
