La ministra principal escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, pidió al primer ministro británico, David Cameron, la negociación de la cesión de más competencias y una mayor descentralización más allá de lo pactado en la conocida como Comisión Smith, formada tras el fallido referéndum independentista y que incluía varias iniciativas de descentralización.
“David Cameron no me ha dado ninguna muestra de que tenga intención de avanzar más allá de las propuestas de la Comisión Smith. Creo que tiene que hacerlo y que es evidente que es una de las cuestiones que vamos a tener que hablar”, afirmó Sturgeon.
En concreto, los nacionalistas escoceses piden la cesión de las competencias sobre impuesto de sociedades, empleo, salario mínimo y bienestar “porque estos son los mecanismos que necesitamos para que crezca nuestra economía, para que la la gente trabaje, pague impuestos y sacar a la gente de la pobreza”, argumentó.
En las elecciones del pasado jueves, el Partido Nacionalista Escocés logró un repunte histórico al hacerse con 56 escaños en Westminster. Así, Sturgeon reconoce que tanto los laboristas como ellos son la oposición.