Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible». Esta popular cita, empleada para definir proyectos exitosos basados en ideas aparentemente descabelladas, resume la voluntad de las más de 100 personas que a partir de las 11 de la mañana de hoy comienzan el reto de conseguir la grabación de un disco más larga del mundo, que figurará en el Libro Guinness de los Récords si el proyecto llega a buen fin.
Un total de 19 grupos segovianos se han embarcado en esta aventura organizada por Daniel Núñez y Borja Bermúdez-Cañete, que ayer dieron a conocer los detalles de esta iniciativa que tendrá como sede el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.
El aula del órgano del centro de formación musical segoviano es el lugar elegido para la grabación del disco, que incluirá canciones de diferentes estilos (pop, rock, heavy, blues, clásica o coral) pero todas ellas con el denominador común de poner música a los versos de poemas de Antonio Machado en la conmemoración del 75 aniversario de su muerte.
Por el improvisado estudio de grabación pasarán todos los grupos, que tendrán aproximadamente una hora para grabar su tema, y a su vez completar las exigencias de Guinnes para validar el récord, que marca que no puede haber más de cinco minutos de silencio entre grupo y grupo en el estudio de grabación. Para ello, la organización dispone de un numeroso grupo de voluntarios que atenderán la parte logística de la grabación, y atenderán a las visitas que a lo largo de la jornada lleguen al recinto para seguir la evolución de la prueba.
De forma paralela a la grabación, se han preparado una serie de actividades y talleres que tendrán lugar durante la noche del sábado a partir de las 23,00 horas, que van desde clases de danza del vientre y monólogos de humor a magia. Además, el «Récord de Machado» contará con la participación de la Feria del Disco de Valladolid, una feria de artesanía y tres exposiciones, dos de pintura centradas en Antonio Machado y una de escultura con materiales reciclables.
Tras concluir la grabación, las canciones serán editadas en un disco que se distribuirá a nivel nacional con una discográfica y del que deberán venderse al menos 1.000 ejemplares para que el récord sea efectivo. El resultado final de la prueba no se conocerá antes del mes de junio, ya que Guinness deberá analizar toda la documentación presentada por la prueba para validar si se ajusta a las exigencias marcadas.