La deuda de los municipios segovianos a proveedores supera los 12 millones de euros, según ha estimado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, que ayer aseguró en rueda de prensa que la institución provincial “no presentará ningún plan de ajuste porque tiene todas las facturas pagadas a fecha 31 de diciembre de 2011”.
Francisco Vázquez explicó que de los 209 municipios que se registran en la provincia, unos 150 no tendrán que acogerse al plan de ajuste establecido por el Gobierno, ya que se encuentran al día en el pago a sus proveedores. El presidente matizó que “aunque otros ayuntamientos han recurrido a este plan, no quiere decir que lo hayan hecho mal”. “No se va a crear alarma social, ni por la cuantía económica, ni por el número de ayuntamientos, porque, en general, la situación de la provincia es buena”, apuntó.
En este sentido, el presidente provincial concretó que hay tres o cuatro municipios que totalizan el 50 por ciento de la deuda a proveedores, “pero, en general, —insistió— la provincia está bien, con una deuda que no es demasidado elevada, sino bastante baja”.
El presidente también reiteró la buena situación de la Diputación Provincial, “que no ha presentado ninguna certificación, porque no la hay, al no haber deuda”.
Plan de pago
Todos los ayuntamientos segovianos presentaron la semana pasada ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación de facturas pendientes de pago con sus proveedores con fechas anteriores a 31 de diciembre de 2011. El objetivo es poder optar a los créditos del plan de pago de proveedores creado por el Gobierno, aunque la mayoría aún no han decidido si recurrirán a ellos o asumirán sus deudas con recursos propios.
Han sido días de mucho trabajo en las áreas de Hacienda e Intervención municipales, que continuará en los próximos días, ya que antes del 31 de marzo deberán hacer llegar al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que contemple el pago de esas deudas y las medidas previstas para combatir el déficit.
Todos los alcaldes de los municipios más grandes de Segovia consideran necesario el plan de pago, y lo califican como “imprescindible”, aunque algunos también creen que es “muy gravoso, al tener que devolver los créditos con un interés del 5 por ciento.
Las deudas de los municipios segovianos con más población oscilan entre cantidades que superan los tres millones de euros, hasta aquellos consistorios que están al día con sus proveedores. Así, El Espinar (9.755 habitantes) registra una deuda de unos 883.000 euros, de los que cerca de 200.000 se arrastran de ejercicios anteriores a 2011. A 825.488,33 euros se eleva la deuda de Cuéllar (9.730), mientras que el Real Sitio de San Ildefonso (5.702) es una de las localidades que más deuda acumula, en torno a 3.100.000 euros. Otros ejemplos son Palazuelos de Eresma (4.238) que suma una deuda de 3.226.400 euros, y Nava de la Asunción (3.024) que adeuda unos 340.000 euros.
