Una veintena de palestinos, al menos, murieron en la Franja de Gaza por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que reanudaron los bombardeos tras el lanzamiento de varios cohetes contra territorio israelí.
El Ministerio de Sanidad gazací informó de que al menos 20 palestinos perdieron la vida en estos ataques, incluido una niña de dos años fallecida en el barrio de Al Zaytoun, en la ciudad de Gaza, según la agencia de noticias Maan.
Además, al menos siete personas, entre ellas tres niños, murieron a consecuencia de un bombardeo en la localidad de Deir al Balá, ubicada en el centro de la Franja.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) también denunció la muerte de la esposa y la hija de Mohamed Deif, líder del brazo armado de la formación, las Brigadas Ezzedin al Qassam, en un bombardeo ejecutado el martes. En este ataque también falleció una tercera persona, identificada como un niño de cuatro años.
Por su parte, el Ejército de Israel denunció que, desde la ruptura de la tregua, las milicias palestinas dispararon en torno a un centenar de cohetes, incluido un proyectil que impactó en una vivienda de la zona de Hof Ashkelon sin causar víctimas, informa ‘Haaretz’.Noureddine Amir.
El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, citó a sus principales ministros para una reunión del gabinete de seguridad en la que podrían decidirse los próximos pasos en relación a la operación en Gaza, iniciada el pasado 8 de julio bajo el nombre de ‘Margen Protector’.
El titular de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, volvió a cargar en ‘Facebook’ contra la postura del Ejecutivo. “Espero que ahora haya quedado claro que la política de ‘calma por calma’ implica que Hamás es quien decide”, reprochó.
Contra la guerra
Save the Children puso en marcha una campaña de recogida de firmas en su página web (https:// www.savethechildren.es/altoelfuego/) para apoyar su llamamiento a los líderes de la ONU y, en particular, al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para que presionen e incrementen sus esfuerzos con el fin de lograr un “alto el fuego permanente” entre Israel y Hamas, tras la última ruptura del alto el fuego y la reanudación de la violencia.
La organización pidió a los líderes de la organización internacional que pongan sus esfuerzos en lograr poner fin al conflicto, así como a los líderes de ambas partes implicadas, a los que insiste en la necesidad de “ampliar el alto al fuego y retomar las conversaciones para un acuerdo a largo plazo” que, a juicio de la organización, “debe suponer cambios fundamentales para israelíes y palestinos e incluir un fin al bloqueo en Gaza”.
La ONG, que hace menos de un mes advirtió de que 194.000 niños de la región necesitaban apoyo psicológico y emocional “urgente” como fruto de la violencia de los enfrentamientos, cifró en 370.000 el número de menores que ya requieren de forma inmediata este tipo de atención.
A juicio de Save the Children, la nueva ruptura del alto el fuego contribuirá a “incrementar el miedo y angustia” que sufren los menores en las zonas afectadas por los enfrentamientos.
Dificultades
Además, denunciaron que los enfrentamientos dificultan el acceso de las ONG a los lugares donde se encuentran las víctimas civiles heridas y los menores víctimas de los ataques que “permanecen atrapados en el fuego cruzado” entre las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) y las milicias de Hamas.
“El coste humano de este conflicto hasta el momento es demasiado elevado: más de 450 niños en Gaza han muerto, mientras que cientos de miles más llevarán consigo el impacto de la violencia durante los próximos años”. “Entre toda esta destrucción, los niños pierden la sensación de normalidad y la violencia renovada tan sólo incrementa su miedo y angustia”, insiste Save the Children.
Además de las víctimas mortales y de las consecuencias psicológicas que la violencia acarrea a los menores, “miles de familias han perdido sus hogares” y “muchas escuelas y hospitales han sido dañados o incluso destruidos” en la Franja de Gaza, explicó.
