La Consejería de la Presidencia y los representantes de las nueve diputaciones consideraron ayer que el anteproyecto de ley de de Bases de Régimen Local del Gobierno central coincide y es complementario con el modelo de ordenación del territorio planteado por la Junta, basado en la asociación voluntaria de municipios en distritos.
El borrador del Gobierno para reformar la norma de Bases de Régimen Local es uno de los puntos que analizaron ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y representantes de las corporaciones provinciales, entre ellos acudieron a la reunión los presidentes de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid.
Ambas propuestas apuestan por los municipios sin la supresión de los mismos, por la potenciación de las diputaciones y por un mapa de mancomunidades, según explicó al término de la reunión el presidente de la corporación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, quien destacó que la Junta se ha adelantado a la revisión del régimen local del siglo XXI.
En la misma línea, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, calificó el encuentro de «muy provechoso» y valoró el proceso de ordenación del territorio y los dos pilares en los que se sustenta: la libertad y la autonomía que seguirán teniendo los municipios y también la «mano tendida» que se ofrece a los que no tengan la capacidad para prestar determinados servicios.
Carnero observó que el proceso de información sobre el modelo abierto por la Junta ha corregido el desconocimiento de los responsables locales y subrayó, en particular, que se trata de una asociación voluntaria y que no se suprimen municipios, al tiempo que añadió que ahora les corresponde explicar a los ayuntamientos que el Gobierno central y la Junta «van en la misma línea».
En la reunión, De Santiago-Juárez reiteró que se busca la agrupación voluntaria de los municipios con el objetivo de ser más eficientes, prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno. Junto a ello, se refirió a la modernización de las diputaciones, la reestructuración de las actuales mancomunidades y la creación de distritos de interés comunitario.
Consejo de cooperación
Por otra parte, el decreto para la regulación de la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, órgano recogido en el Estatuto para el diálogo institucional con ayuntamientos y diputaciones, se aprobará antes de 15 días por el Consejo de Gobierno y en septiembre estará constituido formalmente, informó el consejero de Presidenci a los representantes de las diputaciones.
