El ciclo Domingos del Patrimonio, del Área de Turismo, continuará el próximo 17 de agosto con la propuesta ‘La luz en la Vera Cruz’, en la que el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en románico F. J. Ignacio López de Silanes Valgañón, desvelará algunos de los secretos de esta singular iglesia románica.
López de Silanes realizó un trabajo de investigación en la misma iglesia de la Vera Cruz y descubrió que en el interior del templo de producen dos conjunciones solares. En primer lugar, identificó la existencia de tres ventanas perfectamente alineadas con el altar y el sol, cinco puntos que podían provocar una conjunción solar, que se producía coincidiendo con fiestas religiosas, una de ellas cada 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora. Una fecha de gran importancia para los templarios, a quienes se atribuye la construcción de la iglesia.
La segunda conjunción —matutina— se produce esos mismos días, al entrar la luz por el ábside e iluminar el centro de la capilla inferior, aunque no se puede apreciar al existir un crucifijo en medio.
Los fuertes muros de esta iglesia capitular templaria de planta dodecagonal fueron levantados con los materiales más pobres del románico segoviano, sin embargo son el resultado del saber de aquellos monjes cistercienses, guerreros y con una devoción especial a la Virgen.
Estos son algunos de los aspectos que podrán descubrir quienes se sumen a la visita que tendrá lugar el domingo 17 de agosto a las ocho de la tarde, con una duración aproximada de 90 minutos. El precio es de 5 euros y las entradas están a la venta en la página web www.reservasdesegovia.com y en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.
La Vera Cruz fue consagrada el 13 de abril de 1208, bajo la advocación del Santo Sepulcro. El templo se construyó para que las conjunciones solares matutina y vespertina en ese día, se produjeran exactamente en las mismas condiciones astronómicas, y que simbólicamente apoyaran la profunda fe religiosa de aquellos caballeros.
