La reunión informal (sin carácter vinculante) servirá para discutir las iniciativas que la Unión llevará a la próxima cumbre de los países donantes para la reconstruccion de Haití, prevista para abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Se trata de avanzar en el reparto claro de las tareas en la posterior fase de reconstrucción del país caribeño -asolado por un seísmo de siete grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero- y asignar las responsabilidades para que éstas no se diluyan en el tiempo ni se solapen o dupliquen.
De este modo, la reunión puede ser «una gran ocasión» antes de la cumbre de Nueva York para poner en marcha y coordinar los planes de reconstrucción.
Además, el Gobierno español -representado por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propondrá mecanismos de coordinación que mejoren el trabajo sobre el terreno en Haití.
Para ello, entre otras medidas, sugerirá poner a disposición de los países europeos las Oficinas Técnicas de Cooperación de las que disponen los principales países donantes del país caribeño, entre los que se cuentan España, Francia y Alemania.
Durante la segunda sesión de trabajo, el próximo jueves, el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Pieblags, presentará un informe con ideas para definir mecanismos de lucha contra la evasión fiscal y para articular un sistema fiscal más eficaz en los países en vías de desarrollo.
En definitiva, se trata de fórmulas que pretenden frenar o paliar los niveles de pobreza de este conjunto de países, según las mismas fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
A la cita ministerial, el Gobierno español ha invitado al Administrador de la Ayuda Humanitaria de Estados Unidos, Rajiv Shav, el ciudadano estadounidense de origen indio que ocupa el cargo más alto en este país, y al jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet.
Está previsto que los dos se reúnan el jueves con los participantes de la reunión informal (ocho ministros y quince viceministros y secretarios de Estado de Cooperación).