137,5 millones de las familias más pobres del mundo recibió un microcrédito el año pasado de 3.652 instituciones de microfinanzas, lo que representa el mayor volumen de concesiones desde que se analizan este tipo de operaciones y un crecimiento del 7,28 por ciento sobre 2009. De ellas se han beneficiado unos 687 millones de personas -al considerar los hogares como unidades de cinco miembros-, lo que supone una cifra superior a la suma de la población de la Unión Europea y Rusia. No obstante, el número de clientes de estas entidades de microcréditos se elevó hasta los 205,3 millones, aunque los más pobres representaron el 56,5 por ciento, 173,5 millones. Por tanto, en los últimos 13 años, el número total de familias pobres que han conseguido un microcrédito se han multiplicado por 18.
Asimismo, de los 173,5 millones de familias muy pobres que recibieron un microcrédito, 137,3 millones procedía de país en vías de desarrollo y el resto, 343.128 de países industrializados. Del total de clientes, el 82,3 por ciento fueron mujeres, 113,13 millones, si bien esta cifra era en 1990 de 10,3 millones. Además, las clientas totales alcanzaron los 153,3 millones, pese a que las mujeres son las «más excluidas» de la actividad bancaria.
Estas conclusiones forman parte del informe anual ‘Estado de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito’, que se presentó ayer en Valladolid. A la presentación asistieron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el futuro director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito y coautor del informe, Larry Reed; el segundo coautor y especialista en el sector, Jan Maes; el director de Comunicación de Citi España, Julio Carlavilla, y el director de la Campaña de la Cumbre, Sam Daley-Harris.
Jam Maes expuso que los dos objetivos de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito es conseguir que 175 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente las mujeres, reciban este tipo de préstamos para trabajar por cuenta propia, así como otros servicios financieros y comerciales hasta finales de 2015. Indicó que las mujeres juegan un papel central ya que de ellas depende el resto de la familia. También, se marcan como reto asegurar que 100 millones de familias superen el umbral de 1,25 dólares por día, ajustado por la paridad del poder adquisitivo, entre 1990 y 2015.