En el pleno del Consejo municipal de la infancia y la adolescencia de la ciudad de Segovia la mayoría la tiene los menores, ya que este órgano, de carácter participativo y cuyos acuerdos no son vinculantes, tiene la misma composición que la corporación municipal; es decir, 25 integrantes, tantos como concejales, y 16 de ellos son menores propuestos por los centros que forman parte del programa educativo del municipio.
El pleno corporativo del pasado mes de agosto aprobó inicialmente el reglamento que regula este consejo, donde se establece, por ejemplo, la celebración de dos sesiones plenarias al año, y la composición del mismo.
Precisamente esta última es la que ha motivado la modificación de un reglamento anterior que databa de 2008 y que, según explica el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, “era demasiado sencillo, se elaboró en su momento para arrancar, pero ahora se ha dotado de mayor contenido”.
Sin embargo, la principal razón para elaborar uno nuevo ha sido el reparto de integrantes del Consejo de la infancia y la adolescencia, a raíz de la entrada en la corporación municipal de nuevos grupos políticos, hasta alcanzar la cifra de cinco: Socialista, Popular, Ciudadanos, UPyD e Izquierda Unida.
Finalmente, el reglamento, ahora en fase de información pública, recoge que la composición del Consejo será de 25 miembros. Además de 16 niños y adolescentes (menores de 18 años), de ambos sexos, hay dos representantes de las entidades de la Red de Infancia de la ciudad —Asidos, Caminantes, Cáritas, Cruz Roja, Espávila, Aprome, Unicef y Fundación Amar, además del propio Ayuntamiento— y los siete restantes corresponden a los grupos políticos y al gobierno municipal. El presidente es el concejal de Servicios Sociales y la Secretaría la ejerce un técnico municipal, también del área de los Servicios Sociales, que tiene voz pero no voto.
Los objetivos de este Consejo son favorecer la participación de los niños y adolescentes en la política municipal, ya que el Ayuntamiento de Segovia reconoce su plena capacidad de opinión y quiere incluirles en la toma de decisiones que les afecten.
Hay que señalar, sin embargo, que sus acuerdos tienen carácter de petición, informe o consulta no vinculante ante los organismos públicos y privados afectados.
Otros objetivos del Consejo son promover el conocimiento, divulgación y concienciación de los derechos de la infancia y adolescencia, así como los derechos y deberes de los padres, educadores y sociedad en general para este colectivo. En este mismo sentido, también persigue la promoción del ejercicio de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1989, en el marco de la mejora de la calidad de vida y bienestar social de la ciudadanía. Por último, uno de sus fines es fomentar la igualdad de oportunidades, impulsando acciones al respecto.
Para conseguir esos objetivos, ejerce de órgano de participación y de cauce de comunicación entre los niños y adolescentes del municipio y las autoridades locales, y desarrolla la conciencia de pertenecia a una comunidad, estimulando entre los menores la aceptación de las responsabilidades que les corresponden en la misma.
Desde este Consejo pueden proponer medidas para garantizar el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito local y participar en la elaboración y seguimiento de planes dirigidos a ellos, así como impulsar la colaboración con otras administraciones públicas en esta materia y con entidades que desarrollan actividades en el mismo ámbito.
Puede crear grupos de trabajo específicos para temas concretos, participar en todo tipo de actuaciones de sensibilización social, en aquellas cuestiones que afecten a los menores, y recibir y escuchar todas las demandas, propuestas y quejas que le hagan llegar niños y adolescentes de Segovia a través de sus representantes en el consejo.
