El sindicato CESM en Segovia ha pronosticado un verano crítico en los centros de salud y consultorios del medio rural de esta provincia.
Los representantes de esta organización anuncian que la pérdida de seis facultativos que se ha producido en esta provincia, unida a la falta de sustitutos para cubrir las vacaciones de los médicos y el fuerte incremento de población estival que se registra en los pueblos segovianos sobrecargará las consultas sobrepasando la capacidad de los profesionales. El tiempo de atención a cada enfermo se reducirá, la espera para ser atendido aumentará y la continuidad asistencial que cada paciente tiene con su médico se romperá, según el pronóstico del colectivo de médicos.
El Sindicato Médico de Castilla y León (CESM-CyL) ha alertado en un comunicado de que “el recorte de medios que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) está llevando a cabo en la Atención Primaria generará un serio deterioro en la asistencia sanitaria, especialmente en los núcleos rurales, al no estar prevista la cobertura de profesionales durante el verano”.
CESM-CyL asegura que “el recorte en medios y personal en Atención Primaria, que hasta ahora ha sido brutal, se verá agravado durante los próximos meses de verano al encontrarnos con 123 profesionales menos tras la reestructuración acometida por el Sacyl”.
Para el Sindicato de Médicos de Castilla y León la actitud de Sacyl sólo puede calificarse de “empecinamiento”, puesto que tras varias reuniones celebradas con el consejero de Sanidad y con el gerente del Servicio de Salud para buscar una solución a las sustituciones durante el verano, ambos “siguen esgrimiendo la crisis como tapadera al recorte brutal de medios en la Atención Primaria”.
CESM-CyL considera que uno de los mayores parámetros de calidad que se debe reclamar a nuestros responsables sanitarios es “mantener la continuidad asistencial, contratando a un profesional para esa asistencia, que sea siempre el mismo, para evitar una rotación que va en detrimento tanto de los pacientes como del propio medico que se ve sobrepasado de horario, de kilómetros y de tareas”.
Por otro lado, CESMCYL quiere poner de manifiesto su queja sobre el Sistema Informático MEDORA que, a pesar de llevar varios años desarrollándose, “sigue generando numerosos problemas convirtiéndose en una herramienta de tortura que sufren cientos de profesionales médicos todos los días en Castilla y León”, de forma que “se está poniendo en riesgo la calidad de la asistencia prestada a la población al obligar al médico a dedicar mucho más tiempo a solucionar los fallos del sistema, que a la atención al paciente”.
Los responsables del Sindicato Médico aseguran que “si cualquier sistema informático de las instituciones donde se mueven los políticos hubiese dado el 10% de los fallos de MEDORA, estamos seguros se hubiese cambiado, o tomado las medidas oportunas”.