El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, asistirá hoy a la apertura del Curso de Ecografía Abdominal destinado a enseñar a médicos de Familia la utilización de esta técnica que ayuda a detectar anomalías en riñones, hígado, bazo, vejiga, próstata, páncreas o vesícula.
El Colegio de Médicos de Segovia, con el patrocinio del laboratorio MSD, ha organizado este curso en el que participan 15 médicos de Atención Primaria que dedicarán los dos próximos fines de semana, —días 7, 8, 9 14, 15 y 16 de octubre—, a ampliar su formación en el manejo de ecógrafos con sesiones teóricas y prácticas hasta sumar 50 horas.
El presidente del Colegio de Segovia, Juan Manuel Garrote, ha elogiado la disponibilidad de estos facultativos que dedicarán “su tiempo de ocio a ampliar su formación en beneficio exclusivamente de sus pacientes, ya que a ellos el manejo de esta herramienta diagnóstica no les reportará ningún beneficio económico ni laboral”. “Van a estar desde el día 4 de octubre hasta el día 21 sin tiempo para su ocio o sus familias —ha explicado Garrote—, uniendo a la actividad en consulta, las guardias y las sesiones del curso”.
La Consejería de Sanidad ha instalado en los dos últimos años ecógrafos en los centros de salud de Nava de la Asunción, de Sepúlveda y en el Segovia III de la capital y la previsión es dotar con estos equipos al 50 por ciento de los centros de salud a lo largo de la presente legislatura, según los datos aportados por Juan Manuel Garrote quien ha destacado la importancia que tiene la disponibilidad de los facultativos a aprender a utilizarlos para darles la mayor rentabilidad posible. Se trata de un método de diágnostico inocuo para el paciente y muy útil para detectar pronto anomalías en los órganos abdominales. Su utilización en centros de salud permite incrementar la capacidad de resolución de los problemas de los pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria, evitando en lo posible tener que derivar a los pacientes a los servicios de Radiología del Hospital General y proporcionándoles un diagnóstico en el mismo centro. Para Juan Manuel Garrote lo importantes es que se puede ganar tiempo y confirmar antes una enfermedad o una manifestación de un daño en un órgano y sin necesidad de trasladar al enfermo para hacer las pruebas previas. Es eficaz, por ejemplo, para diagnosticar rápidamente un cólico renal agudo.
