Los médicos de Familia acaban de estrenar un nuevo modelo de receta que incluye tanto el coste de los fármacos como la posología y forma de administración del medicamento que debe tomar el paciente, es decir, la dosis, cada cuánto tiempo, así como alguna observación especial (si debe tomarse en ayunas, disuelto…). Incluso, aparecen unos dibujos en los que se marcan las horas del desayuno, comida y cena para ayudar a las personas mayores. Además, cuenta con un apartado para que el propio farmacéutico incluya anotaciones con aclaraciones que le solicite el paciente.
Con esta medida, la Consejería de Sanidad da el primer paso para informar a los ciudadanos sobre el coste de los servicios sanitarios, con el fin de que la población valore mejor el coste de la sanidad y haga un uso adecuado de los recursos. También avanza en la calidad de la prestación, al mejorar los datos que ofrece al paciente.
La nueva receta, que llega con la noticia del copago en función de la renta, incluye como elemento adicional el precio del envase, después de que con la llegada, en 2006, de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios dejara de ser obligatorio que el precio apareciera en el embalaje. La impresión del documento es opcional y está dirigido, principalmente, a los pacientes polimedicados y crónicos.
Ahora la previsión de la Consejería es extender la prescripción electrónica al ámbito de Atención Especializada. Para ello, ya pilota la experiencia en el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Río Hortega y prevé que en unos días se extienda a otro servicio del Complejo Asistencial del Ávila. Fuentes de este departamento explicaron que la implantación será algo más costosa, teniendo en cuenta que la prescripción nunca se ha hecho informáticamente en este nivel asistencial. No obstante, resaltaron las ventajas, ya que el sistema, más allá de servir para imprimir una receta, ofrece mayor seguridad y facilidades al facultativo. Por ejemplo, puede consultar la lista completa de medicamentos autorizados, propiedades y ofrece mayor capacidad de interacción.
Además, la previsión es que cuando se implante se puedan compartir los datos de medicación entre Primaria y Especializada, de modo que cuando no será necesario preguntar al paciente sobre sus tratamientos cuando ingrese en un hospital.
Sacyl prevé cerrar el círculo el próximo año con la dispensación electrónica. Así, una vez que la receta electrónica ya está implantada en Primaria y se aborde a lo largo del año en Especializada, su intención es que en 2013 ya no sea necesario llevar la receta en papel a la farmacia.
El farmacéutico sabrá, con el sistema de identificación única del paciente, qué medicamentos está autorizado a entregar. Una vez que se dispense, la información regresará al centro asistencial, de modo que el médico que prescribió el tratamiento conocerá si su paciente ha recibido la medicación.