En el marco de las actividades programadas con motivo del Día de la Atención Primaria, que tuvo lugar ayer, los profesionales de Segovia celebrarán hoy una concentración para reclamar mejoras en este servicio, fundamental en la Sanidad pública.
El acto tendrá lugar a las 13.30 horas en el Centro de Salud de Santo Tomás (Segovia I, Nuestra Señora de la Fuencisla) y durante el mismo se leerá un décalogo, consensuado con todas las organizaciones y sindicatos, con el objetivo de que las instituciones tomen en cuenta sus peticiones para mejorar tanto su trabajo como la calidad con la que puedan atender a los pacientes que acuden a los centros de salud.
El decálogo explica, entre otros temas, que “la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…”. Y es que, según explicó el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert Pérez, hay médicos que tienen mucha carga que podrían repartirse con otros compañeros; y hay herramientas caducas, como el sistema informático, que se ha quedado obsoleto, lo que hace que se pierda mucho tiempo, así como la excesiva burocracia que tienen que cumplir.
Otras actividades
Asimismo, antes de la concentración se repartirá entre los profesionales unas chapas con el lema ‘Todos juntos por la Atención Primaria. MEdeDICO A las Personas’.
Con todo ello, pretenden reivindicar el trabajo de los médicos de Atención Primaria y “devolverles la ilusión” tras las situaciones de duro trabajo vividas durante los últimos años debido a la crisis y los recortes en el sector, según Guilabert Pérez, que los han llevado a vivir “una situación de desánimo”.