El Adelantado de Segovia
viernes, 16 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los médicos avisan de un verano «mermado» en calidad asistencial

por Redacción
5 de junio de 2014
El presidente y vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos denunciaron los problemas del colectivo./ KAMARERO

El presidente y vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos denunciaron los problemas del colectivo./ KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El IBSAL lidera un proyecto para prevenir el deterioro cognitivo

Cuéllar inicia el próximo 19 de enero las obras del nuevo Centro de Salud por 8,6 millones

El nuevo estatuto marco del Ministerio de Sanidad divide a los sindicatos

El Colegio Oficial de Médicos de Segovia avisó ayer de la previsible “merma en la calidad asistencial” de cara a los próximos meses, como consecuencia del plan de reordenación de Atención Primaria aprobado por la Consejería de Sanidad, que en Segovia se traduce en el traslado de dos médicos de la zona rural a la zona urbana y la amortización de otras seis plazas.

“Puede que el director general de Asistencia Sanitaria considere que es posible atender al mismo número de personas con menos médicos. Lo verá posible desde su despacho, pero los que trabajamos en el medio rural y vemos día a día la problemática que existe no estamos de acuerdo”, afirmó ayer al respecto el presidente del Colegio, Enrique Guilabert .

El órgano colegiado se sumó así a la denuncia hecha pública por el Sindicato Médico de Segovia (CESM-Segovia) en la que alertaban de que el próximo verano será “crítico” en la asistencia sanitaria, sobre todo, en la zona rural, debido a la reducción de plantillas del plan de la Consejería que no prevé la cobertura de profesionales durante los meses de verano.

Guilabert llamó la atención sobre la unanimidad que existe en el colectivo médico en contra de una redistribución que el presidente de los médicos de Segovia considera de decisión “política, que en la empresa privada se llama ERE y no reordenación”.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Médicos, Marina de la Infanta, se expresó con rotundidad, “ya no estamos dando una sanidad de calidad”. De la Infanta explicó que el perfil del paciente segoviano sobre todo de la zona rural responde al de una población envejecida de enfermos “pluripatológicos y crónicos”. Pacientes que “necesitan ser escuchados y cuya atención requiere de unos tiempos”.

La vicepresidenta trasladó con su experiencia personal —trabaja en el Centro de Salud de Carbonero el Mayor— situaciones de la vida cotidiana en las que los retrasos en las horas de consulta como consecuencia de los traslados de unos municipios a otros se convierte en el denominador común en el día a día de los médicos.

La doctora incidió en el aumento poblacional en verano y con ello el de aumento del número de cartillas. “No son nuestros pacientes habituales, aunque los conocemos de años anteriores. Sin embargo, su situación ha cambiado, la medicación también y su salud también. ”.

Un planteamiento con el que Guilabert se mostró de acuerdo. Para el médico, la política de no reposición de plazas tiene una consecuencia directa en los profesionales. “Estamos sometidos a un estrés y una presión muy elevadas, trabajamos con unos tiempos de consulta reducidos y con listas de espera muy elevadas. Todo ello puede llevarnos a una mala praxis”.

Las restricciones en el uso de internet en las consultas, “que para muchos médicos es una herramienta fundamental de consulta e investigación”, unidos a los problemas en los sistemas informáticos contribuyen a aumentar el malestar del colectivo médico. Guilabert insistió en que el programa MEDORA (el que utilizan para la consulta de las historias clínicas) y de la aplicación VIRE (para el visado de recetas), con frecuentes fallos ralentizan aún más la productividad. “Para hacer una receta podemos llegar a tardar hasta media hora, que es para desquiciar a cualquier persona”.

El presidente de los médicos reconoció que “a pesar de las reuniones con el Consejero, el gerente regional, con la directora de Recursos Humanos, etc, nadie nos da una solución”. Con este panorama, Guilabert apuntó que no descartan realizar “alguna acción concreta pero somos conscientes de que una huelga de médicos ahondaría más el problema”. Para el doctor, “de ser así, el gran perjudicado, al final, es exclusivamente el ciudadano”.

Para el presidente del órgano colegiado “el panorama es desalentador y los médicos presentan desesperanza y desilusión. Los que nos administran y gestionan tienen que darse cuenta de una vez por todas de la gravedad de la situación”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda