Una inmensa mayoría de los médicos segovianos apuestan por mantener el uso sanitario del Hospital Policlínico, cerrado desde hace más de un año, de acuerdo con una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Segovia entre sus colegiados, a través de internet, y a la que han respondido 184 profesionales.
El presidente del Colegio, Juan Manuel Garrote, dio a conocer ayer los resultados de la última encuesta del Observatorio de la Profesión, un instrumento habilitado para sondear a los médicos sobre distintos temas, en la que se preguntaba sobre el destino del Policlínico y la ubicación de las consultas de Atención Primaria que ahora se pasan en el Hospital de la Misericordia.
En cuanto al Policlínico, el 30 por ciento de los médicos que han contestado entienden que debería ser un Hospital de estancias medias (para pacientes que precisan hospitalizaciones de más de tres meses), mientras el 22 por ciento se decantan por un hospital geriátrico. El 23 por ciento cree que se debería habilitar como centro de día y el 14 por ciento, como una unidad de investigación y docencia.
Consultas
En cuanto a las consultas que actualmente se pasan en el Hospital de la Misericordia, el 64 por ciento creen que deberían incorporarse al centro Segovia III, en su sede de San Lorenzo, centro al que pertenecen los profesionales que trabajan en la Misericordia; mientras el 32 por ciento creen que deberían trasladarse a un centro de titularidad pública dentro de la zona amurallada, aunque sin coste para la Administración sanitaria. Únicamente un tres por ciento de los médicos quieren dejar las consultas en la Misericordia.
Vuelve la Universidad de la Salud
Juan Manuel Garrote presentó ayer, acompañado por el director de la Fundación del Colegio de Médicos, Luis Gonzálvez, y los responsables de las asociaciones de enfermos y otros colectivos integrados en la Universidad de la Salud, un nuevo ciclo de actividades de esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado.
Un primer bloque de actividad, en la provincia, serán los talleres, uno dedicado a enseñar ejercicios respiratorios a los enfermos con procesos respiratorios crónicos, que ya se ha impartido en Carbonero el Mayor y llegará a Cantalejo; y otro de ejercicios para enfermos de artrosis, que llegará a Cuéllar, Sepúlveda, Carbonero y Cantalejo.
En cuanto a la capital, se han previsto un total de siete sesiones, entre el 18 de marzo y el 16 de diciembre, en las que profesionales de distintos campos de la Medicina responderán a las dudas de pacientes que previamente las hayan planteado en www.universidaddelasalud.es.
Los participantes serán el neurólogo Jacinto Duarte (18 de marzo); el neumólogo Graciliano Estrada (15 de abril); la endocrina Cristina Abreu (20 de mayo); el odontólogo Alejandro de Blas (17 de junio); el nefrólogo Fernando Álvarez-Ude (21 de octubre); el oftalmólogo Juan Antonio Campo Guerras (18 de noviembre); y el urólogo Antonio Diest (16 de diciembre).
