El equipo de médicos que desde hace un año desarrolla una investigación pionera en España sobre gammapatías monoclonales abrirán el sector de población en estudio a 20.000 habitantes de la capital de Segovia mayores de 50 años y piden su colaboración que consiste en la realización de una analítica de sangre o bien permitir que una extracción solicitada por otro motivo pueda ser aprovechada para este trabajo.
La gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) es un conjunto de enfermedades asociadas con la proliferación de células plasmáticas, que se caracterizan por la secreción de proteínas homogéneas. El médico del servicio de Hematología del Hospital General y director del estudio, José Mariano Hernández Martín ha explicado esta mañana que no presenta síntoma alguno y se estima que la padece entre un 3 y un 4% de la población mayor. Es una enfermedad no maligna pero que puede transformarse en maligna, principalmente Mieloma Múltiple (es una forma de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas).
Hernández Martín ha expuesto un balance del primer año de desarrollo del “Estudio de cohorte poblacional de gammapatías monoclonales de significado incierto en Segovia capital”, que tiene una duración de tres años, destacando que se ha hecho análisis a 2.081 personas que de forma voluntaria se han prestado ha participar a requerimiento de su médico de cabecera. Esto constituye un 20% de la población total calculada a estudiar en esta primera fase, por lo que el médico ha asegurado que el “trabajo no ha fracasado y si en los primeros seis meses de la segunda fase se mantiene la participación y se aumenta, la investigación será imparable”. La segunda fase se pondrá en marcha en abril de 2010.
En la primera parte del estudio se han detectado 43 gammapatías monoclonales y según ha expuesto Hernández Martín, la prevalencia de GMSI detectada en la población de estudio es de un 2,5 por ciento que se ajusta a los datos de estudios estadounidenses.
El principal interés de este trabajo es que sus conclusiones permitirán evaluar y ajustar los recursos sanitarios destinados a esta patología y a los que pueda derivar y crear un banco de muestras biológicas y de datos para futuros estudios.
