El XV Encuentro de Mediadores de Seguros de Castilla y León que el próximo 6 de junio reunirá en Segovia a representantes de esta profesión procedentes de toda la comunidad servirá para reivindicar el futuro de un sector «acosado» por las nuevas formas de venta de seguros, así como por la crisis económica.
Los detalles de esta reunión, en la que participarán más de 150 mediadores de toda la región en el Parador de Segovia fueron dados a conocer ayer por el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Segovia, Javier Bragado Fernández, y el presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León, José Manuel Castellanos, en una conferencia de prensa en la que participaron también representantes de las distintas entidades colaboradoras en este evento.
Castellanos reivindicó la «labor social» que desarrollan los mediadores de seguros, que definió como la de «un médico de familia» que en este caso sirve como puente en la relación entre el cliente y la compañía de seguros.
Asimismo, recordó que es una profesión «con cinco siglos y medio de historia», surgida de forma paralela a la creación de las primeras compañías de seguros, siempre orientada a la relación directa con el cliente como eje de su tarea. También señaló que actualmente la profesión se siente «acosada» por la aparición de nuevas modalidades como la banca-seguro, que señaló que ofrece servicios con costes «innecesarios», y manifestó que los consumidores «están comenzando a darse cuenta de que estas técnicas tienen un corto recorrido».
Por su parte, Javier Bragado aseguró que los mediadores de seguros «estamos en un momento de evolución y de revolución», y señaló la importancia de adecuar sus sistemas de trabajo a las exigencias de la sociedad a través del empleo de las nuevas tecnologías, aunque precisó que el profesional «no debe olvidar que la capacidad de mediación la tiene siempre el mediador».
En Castilla y León operan
en la actualidad cerca de 800 colegiados repartidos por toda la región, de los cuales 60 lo hacen en Segovia.
Un completo análisis.- El encuentro pondrá sobre la mesa algunos de los temas de la actualidad del sector, así como las oportunidades de negocio que se abren gracias a la internacionalización de los mercados. Las ponencias comenzarán con el análisis de los “Usos y abusos en la banca-seguros y las repercusiones en el consumido,” a cargo del secretario del Foro de Juristas Expertos en Derecho de Consumo (IUREX), José Carlos Cutiño Riaño. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán las modificaciones legislativas en Europa, en la que intervendrán entre otros destacados ponentes la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y el subdirector general de Seguros, Raúl Casado García. La tercera y última de las mesas redondas está dedicada a la “internacionalización de la mediación de seguros”, en la que participarán representantes de destacadas compañías nacionales e internacionales, así como el presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros, José María Campadabal.
El programa se completará con una serie de actividades complementarias que comprenden visitas turísticas y culturales a Segovia y La Granja.
