Todo está listo para recibir esta tarde a sus Majestades los Reyes Magos. Que los niños estén tranquilos porque la lluvia, e incluso la nieve, no podrán hoy impedir que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran las principales calles de Segovia, recojan las cartas y depositen de madrugada los juguetes en sus hogares.
Sus Majestades llegarán a Segovia a las 18,30 horas. Envueltos en una atmósfera de fantasía, creada con efectos pirotécnicos y de laser, sincronizados con un banda sonora, los Magos aparecerán en el Alcázar, desde donde partirá el cortejo para recorrer las principales calles de la ciudad. En un itinerario idéntico al de años anteriores, la Cabalgata, integrada por más de 400 personas, partirá del Alcázar para continuar por la calle Daoíz, Plaza Mayor, Cronista Lecea, Serafín, San Agustín y San Juan, hasta llegar al Azoguejo (cerca de las 20,00 horas).
Tras pasar bajo los arcos del Acueducto, un momento que será mágico gracias a la aplicación de efectos de luz y fantasía, los Magos atenderán a los niños a los pies del monumento, salvo que las inclemencias metereológicas así lo impida. En caso de lluvia, Melchor Gaspar y Baltasar recibirán a los niños recibirán a los niños en los soportales del Centro de Recepción de Visitantes —en la Plaza del Azoguejo— en lugar de a los pies del Acueducto.
Aunque existen unas altas probabilidades de que llueva —en un 95%, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología— la Cabalgata no se suspenderá, salvo “en casos extremos”, esto es, que descargue “el diluvio universal o la nevada del siglo”, según indicaba ayer de forma gráfica la concejala de Cultura, Clara Luquero. Solo si el tiempo no acompaña, la Cabalgata se adaptará a las condiciones meteorológicas. La Concejalía de Cultura tiene previstos 400 chubasqueros para los integrantes de la comitiva real, entre voluntarios, músicos y actores, que acompañan a los Reyes Magos.
También se intentará dar la mayor agilidad posible al traslado de los cortejos para reducir al máximo el tiempo de espera de niños y mayores. En años anteriores, la Cabalgata es presenciada por entre 15.000 y 20.000 personas.
Las personas que esperen en el final del recorrido podrán seguir «en diferido», a partir de las 19,00 horas la salida de la Cabalgata desde el Alcázar gracias a una pantalla gigante, que se instalará sobre la terraza de Santa Columba. Y para que la espera no se haga larga, también a partir de las 19,00 horas, tendrá lugar la actuación de “The Clownpany” de la compañía Ale-Hop. Y es que este año la Cabalgata rinde homenaje al mundo del circo. Al frente de los cortejos irán los actores de la compañía Ale-Hop con su performance “El Espíritu del Circo”. La Orquestina del Valle, Revolada, Os Batucones, La Troupé de la Mercé y la Banda de la Unión Musical Segoviana serán las formaciones que interpretarán la música que acompañará a los cortejos.
Sus Majestades y los cortejos repartirán unos 1.500 kilos de caramelos y carbón dulce, incluyendo dulces especiales para su consumo por niños celíacos y diabéticos.
La concejala de Cultura recomendó ayer que se presencie el desfile en las plazas y calles de mayor amplitud, como la Plaza Mayor o San Juan, Luquero manifestó su confianza en que el recorte en el presupuesto de la Cabalgata no se note en el espectáculo. La actividad que más personas concentra en las calles de Segovia cuenta este año con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, unos 20.000 euros menos que en 2009.
La concejala indicó que el recorte de gasto se producirá en los espectáculos que se desarrollan a lo largo de su recorrido; y así matizó que este año se ha contratado a un grupo nacional, mientras que el año anterior la Cabalgata la protagonizó una compañía británica, «con los gastos que eso acarrea». «No hemos querido reducir gastos en los acompañamientos musicales que van con los Reyes Magos, que son músicos segovianos; queremos así aminorar de alguna forma los efectos de la crisis sobre los artistas de la ciudad, sobre nuestro tejido creativo», indicó.
