El Centro Investigaciones Sociológicas reveló ayer que un pacto entre el PSOE y Podemos sería la opción preferida por los ciudadanos para la formación de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana —en esta última sumando a Compromís—. Los datos se conocieron en el primer estudio postelectoral publicado por el centro tras las elecciones autonómicas del pasado mayo. A los madrileños también les habría gustado más ese tipo de alianza que un Ejecutivo del PP en solitario o que una coalición PP-Ciudadanos, pese a que los resultados electorales impidieron esa opción.
A la pregunta de qué fórmula de gobierno preferían al no alcanzarse ninguna fuerza política la mayoría absoluta, en Castilla-La Mancha, el 38% de los encuestados contestaron que una coalición entre PSOE y Podemos, y esa misma alternativa sería la favorita para el 29,5% de los entrevistados en Madrid. De las trece regiones donde hubo elecciones en mayo —exceptuando Castilla y León, en cuyo estudio no se incluyó esa pregunta—, solo en Asturias y Extremadura los encuestados apostaron por un partido gobernando en solitario, concretamente, el PSOE, con un 22,6% de apoyo en Asturias y un 37,5% en Extremadura.
En cinco comunidades autónomas, los ciudadanos respondieron que lo que más les hubiese gustado sería haber podido se gobernados por un tripartito compuesto por PSOE, Podemos y otro partido. En la Comunidad Valenciana, con Compromís (opción elegida por el 21,3%); en Baleares, con MES (26,5%); y en Aragón, con el CHA (34,8%). En Murcia y La Rioja, gobernadas por el PP gracias al apoyo de Ciudadanos, que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez y de José Ignacio Ceniceros, la primera opción para los encuestados fue una alianza entre PSOE, Podemos y C’s (un 27,7% y 28,3%, respectivamente).
En Cantabria, los ciudadanos parecieron estar conformes con el pacto de gobierno del PRC con el PSOE, ya que sería la alternativa que obtuvo el mayor porcentaje en el estudio del CIS, un 21,7%. Tampoco se diferenciaron mucho de la realidad las preferencias expresadas por los navarros, que eligieron como primera opción un gobierno de coalición compuesto por Geroa Bai, Podemos y Bildu (en el acuerdo alcanzado en junio estaba también Izquierda-Ekkerra en este sentido).
Por último, en Canarias no quedó muy claro qué les habría gustado como gobierno, ya que el mayor porcentaje, el 28,2%, se concentró en la respuesta “otra alternativa”, sin más detalle. Para el 17,3%, lo mejor hubiese sido un gobierno de coalición de CC-PNC y PSOE —el pacto que sustenta actualmente al Ejecutivo canario— y para el 10,2%, un gobierno de CC-PNC en solitario en este determinado caso.