La «Cruz de los jóvenes» dejó ayer Segovia arropada por la devoción y el cariño de millares de segovianos que, a lo largo de tres días, han participado en los distintos actos religiosos y devocionales organizados con motivo de la llegada a la diócesis del emblema que convoca a la participación en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011.
Tras presidir los actos religiosos convocados en la ermita de San Frutos del Duratón y en El Espinar, la cruz permaneció durante todo el día de ayer en la iglesia del Seminario, donde representantes de colegios, centros educativos, movimientos y asociaciones dedicaron momentos de oración y meditación en torno a este emblema. El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, quiso estar presente también en esta jornada y participó en la oración convocada por la Pastoral Universitaria.
A las ocho de la tarde, la cruz abandonó la iglesia del Seminario para ser trasladada en procesión hasta el Convento del Corpus, donde tuvo lugar una vigilia mariana, tras la que tuvo lugar un concierto de música a cargo de Álvaro Fraile.
En la mañana de hoy, la cruz ha realizado en Santa María de Nieva la última etapa de su periplo por la provincia, donde ha presidido el rezo de laudes antes de partir para tierras salmantinas, donde continará su recorrido por toda España.
El obispo de Segovia expresó ayer su satisfacción por la respuesta «alegremente desproporcionada» de la Iglesia diocesana hacia este acontecimiento, cuya participación en las actividades programadas ha superado todas las expectativas previstas por la organización.
Monseñor Rubio ha asegurado que el apoyo masivo de la diócesis hacia esta iniciativa “es la prueba inequívoca de que la Iglesia en Segovia está fuertemente enraizada en la fe, y es algo que no viene de ahora, sino de hace mucho tiempo”. Asimismo, señaló que la participación activa de los jóvenes a través de los distintos movimientos y asociaciones, así como desde los centros educativos “demuestra que vivimos en una iglesia joven y capaz de enfrentarse a las pruebas que vienen desde el mundo en su contra, con la confianza de que la presencia del Espíritu Santo que ha inspirado este encuentro sigue prevaleciendo sobre los cristianos”. El obispo también ha agradecido la colaboración de todas las personas e instituciones que han hecho posible el éxito de esta iniciativa.
