Aunque parezca increíble, hay un sector de la población en España que desconoce el pesimismo que hay en el país en relación con la crisis y que todavía saca pecho por la nación. Son los adolescentes, que viven alejados de incertidumbres y miedos. Los chavales españoles aún presumen de país, se sienten «tranquilos y orgullosos» de vivir en él y se muestran «desconocedores» del pesimismo que impera a cuenta de la recesión, según una encuesta realizada a más de 500 jóvenes europeos del proyecto Comenius Living in Europe, equal and diverse, que se ha celebrado la semana pasada en Madrid.
El estudio demuestra que entre los alemanes, polacos y belgas, los españoles son los chicos que tienen mejor imagen de su lugar de residencia, ya que ocho de cada 10 dan un «notable o sobresaliente» a su país, mientras la mayoría de jóvenes de otras nacionalidades otorgan de media entre un cuatro y un seis a sus lugares de origen o residencia.
Asimismo, el informe revela que un 65 por ciento de los muchachos nacionales considera que se ve mucha televisión, y un 70 por ciento cree que los de su misma edad usan Internet diariamente. Además, tres de cada cuatro de los estudiantes opina que se alimenta muy bien y algo más de la mitad de ellos considera a su generación muy deportista.
Según explica la responsable de coordinación del encuentro Comenius, Marisa Retana, los alumnos españoles «presumen de ser los más activos, los jóvenes más sanos y los que mejor se alimentan, aunque desconocen cómo se comportan o qué hacen los chicos de los demás países, así que se posicionan los primeros sin haberse comparado con los otros».
El encuentro está pensado, entre otros retos, para mezclar a las escuelas y a los alumnos europeos y «demostrar a los adolescentes que comparten más parecidos que diferencias con colegas de otros puntos del continente, así como para desterrar tópicos sobre los países vecinos y conocer distintas culturas», según explica la organización, quien destacó también el buen acogimiento y las buenas experiencias que compartieron.
Durante estas jornadas, se puso en marcha un programa de debate, clases y charlas para profesores y estudiantes, además de otro tipo de actividades de ocio para los asistentes. En total, 45 compañeros alemanes, polacos y belgas se encontraron en España, y les acompañaron un centenar de alumnos de la Comunidad de Madrid. Los próximos encuentros anuales se desarrollarán en Polonia y Bélgica.
Entre los menos cívicos.- Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge datos correspondientes a 38 países occidentales sobre adolescentes de 11, 13 y 15 años, con el que se elabora un retrato robot del joven actual, los españoles no brillan por su civismo, ya que los chicos de 13 años están en lo más alto de la lista en lo que a peleas se refiere (un 23 por ciento de chicas y uno de cada cuatro chicos afirma haber estado implicado en una revuelta al menos tres veces en un año). Solo Armenia supera en este apartado a España, aunque parece ser un mal pasajero, ya que a los 15 años solo el 4 por ciento de muchachas españolas y el 10 por ciento de ellos afirma haber estado presente en al menos tres disputas en un año. La violencia no se traslada al bullying o acoso escolar, de acuerdo con el estudio, que destaca que este fenómeno es un grave problema en los países bálticos, mientras que en España la tasa se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento, siendo más elevado en el caso de los varones.
