La crisis y los ajustes presupuestarios que el Ayuntamiento de Segovia se ha visto obligado a realizar este año son las causas que este año impedirán a los segovianos disfrutar de los jardines del Parque Norte del Alcázar durante el verano. El municipio segoviano ha decidido no renovar el convenio de colaboración que desde 1999 anualmente venía firmando con el Patronato del Alcázar para la apertura al público de este entorno, situado a la orilla del río Eresma en pleno corazón del barrio de San Marcos.
El alcalde Pedro Arahuetes explicó ayer que esta decisión obedece únicamente a la reducción de gastos que ha supuesto la merma de los presupuestos municipales; cifrada en un 14% con respecto al año anterior. Así, el Ayuntamiento eliminará la partida dedicada a este concepto, que el pasado año supuso una inversión de 11.400 euros en concepto de mantenimiento, limpieza y vigilancia del recinto durante los tres meses que permanece abierto al público.
En los últimos años, conforme a los datos registrados en los tres últimos años, el número de visitantes a los jardines ha ido creciendo de forma paulatina, y el pasado año fueron un total de 5.279 personas quienes visitaron este recinto, que superaron a las 4.735 de 2010 y a las 4.684 registradas en 2009
La decisión de no abrir al público estos jardines ha suscitado una reacción negativa en las redes sociales y se ha creado una plataforma de recogida de firmas digitales a favor de la apertura que cuenta ya con cerca de medio centenar de apoyos.
Entrar en este recinto, antiguo jardín de la fortaleza, es descubrir un espacio natural, pasear por sus caminos o descansar en sus bancos adornados con azulejos que ilustran paisajes típicos de la ciudad, desde los que contemplar la espectacular vista del Alcázar.
